_
_
_
_
Crítica:LOS MEJORES LIBROS DE 2001
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una piel tan frágil

Jesús Ferrero

Ingrid Caven

Jean-Jacques Schuhl (Seix Barral)

En lo que se refiere al ámbito francés, la novela más definitiva del año ha sido Ingrid Caven, con la que Jean-Jacques Schuhl clausura un silencio editorial de treinta años. La novela narra la vida de la actriz Ingrid Caven, esposa de Rainer Werner Fassbinder, a través de una serie de recuerdos que se deslizan como emulsiones más o menos violentas. Ingrid Caven, que de niña tenía la piel tan frágil y tan enferma como la de Marcel Proust, nos hace sentir el dolor de su propia historia como una revelación sobre el verdadero contenido de la soledad.

El cinturón del ogro

Rachid Mimouni (Casiopea)

Siguiendo en el ámbito de la lengua francesa, pero apuntando hacia el Magreb, destacamos el libro de relatos de Rachid Mimouni El cinturón del ogro, libro admirable que revela la capacidad que tiene este escritor para desvelar la trama más íntima y más viciada de la gramática del poder: una gramática que exige continuamente el doble lenguaje y la doble moral, y que justamente por eso es incapaz de soportar el mínimo indicio de transparencia.

Nieve

Maxence Fermine (Anagrama)

Para terminar mentaré Nieve, de Maxence Fermine, una narración breve que tiene la densidad de una novela y que incluye una meditación sobre el lenguaje y sobre el intento de convertirlo en verdadero mediador entre el viviente y la vida: el lenguaje entendido como algo que nos conduce a la profundidad de lo real y no como algo que oculta esa profundidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_