Piezas de virtuoso
Puesto que he de fiarme de la memoria, elegiré tres libros de distinto porte y contenido. El primero de ellos sería la recopilación de los Cuentos completos, de Vladímir Nabokov (Alfaguara) y lo elijo por varias razones: porque es una verdadera ocasión para la biblioteca de cualquier buen lector; porque son auténticas piezas de virtuoso que demuestran, a su escala, la fascinante coherencia de la obra del gran escritor ruso, y porque la traducción de María Lozano nos ofrece a este gran creador de imágenes de manera luminosa.
En segundo lugar, vuelco todo mi aprecio en este 2001 para una sola novela en La mancha humana, de Philip Roth (Alfaguara); su talento para hacer creíble y convincente esta historia americana furiosamente contemporánea sólo es comparable a la inteligencia que se necesita para concebirla; leerlo es mirar a Norteamérica con el ojo de un escritor que ha decidido abrirla en canal desde sus tres novelas anteriores hasta ésta.
Por último, uno de esos libros inclasificables porque son buenos en todo lo que tocan: viaje, autobiografía, narración... Me refiero a Verde agua, de Marisa Medieri (Minúscula). En él se narra el desplazamiento de los habitantes del Fiume, cuando pasa a ser Croacia, el Silos triestino. El paso del tiempo, el destierro, el sentimiento y la reflexión de Marisa Madieri están, en esa pequeña escala geográfica y vital, a la altura de los ojos del lector, pero se encuentran también en el centro de los problemas del mundo de hoy. Y su escritura es tan intensa, tan bella, tan serena y emocionante a la vez...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.