_
_
_
_
Crítica:LOS MEJORES LIBROS DE 2001
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tapiz de la modernidad urbana

El caso Franza.

Réquiem por Fanny Goldmann

Ingeborg Bachman (Akal)

Las dos partes inconclusas de su excepcional trilogía Modos de muerte, en la que trabaja la escritora austriaca Ingeborg Bachman en sus últimos años, muestran hasta las últimas consecuencias la subordinación de la mujer en el orden patriarcal. La muerte de Franza Ranner, esposa de un eminente psiquiatra vienés, por un lado, y la de la famosa actriz Fanny Goldmann -sólo un fragmento de novela- por otro, son el resultado de una estrategia sistemática de aniquilación sancionada por la sociedad.

Johannes Bobrowski.

Indicios atmosféricos

Edición de Alfonsina Janés

Nadal (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo)

La mejor poesía de la naturaleza pero todo menos que apacible y bucólica. Johannes Bobrowsky, poeta alemán ligado profundamente a Prusia oriental, interpela en versos pausados a la parca luz septentrional, al cardillo, al vuelo de los pájaros, convertidos en símbolos de un mundo amenazado: 'Las obras de arte son ofrendas en señal de expiación por acciones culpables'.

El libro negro

Orhan Pamuk (Alfaguara)

Orhan Pamuk, la esperanza blanca de la novela turca contemporánea, rinde en su quinta novela un homenaje absolutamente deslumbrante a Estambul, la ciudad laberinto en la que entrechocan violentamente Occidente y Oriente. Mezcla de enigma metaliterario con intriga criminal-política, El libro negro teje con mil y un hilos narrativos -la mística sufí, las catacumbas bizantinas, el lenguaje secreto de las bolsas de plástico- un tapiz multicolor de la modernidad urbana en defensa del misterio y del placer de contar historias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_