Los valencianos ocupan el segundo lugar de España en uso de Internet
El 35% de los hogares cuenta con un ordenador personal
El 35% de los hogares valencianos posee un ordenador, ocho puntos por encima de la media nacional, según un estudio de la Fundación Ovsi de la Generalitat. La encuesta, elaborada sobre 3.300 entrevistas, refleja que el porcentaje de abonados a Internet es cuatro puntos superior a la media española, que la convierte en la segunda comunidad, tras Cataluña, con mayor número de internautas. Los valencianos, por contra, usan menos el teléfono móvil que la media de los españoles.
El vicepresidente segundo del Consell, José Joaquín Ripoll, facilitó ayer los primeros datos obtenidos por el Infobarómetro Social de la Comunidad, un estudio para conocer la incidencia de las nuevas tecnologías en la sociedad valenciana. El sondeo, realizado sobre un tamaño muestral de 3.300 entrevistas a mayores de 16 años de las tres provincias, señala que la presencia de ordenadores en los hogares de la Comunidad es ocho puntos superior a la media nacional. Por provincias, la penetración de PCs es proporcionalmente 'homogéneo', siendo Valencia con 36,4% la que cuenta con mayor número de usuarios, seguida de Alicante (33,5%) y Castellón (31,4%).
La Comunidad supera también el porcentaje medio de españoles conectados a Internet. Así, el 23,7% de los usuarios valencianos es internauta -8.750 ciudadanos- frente al 20,3% de la media nacional.
Estas cifras convierten a la Comunidad en la segunda región con mayor número de abonados a Internet, tras Cataluña, y seguida de La Rioja (22,9%) y Madrid (22,8%). De los abonados de la Comunidad, el 31,7% accede a Internet una vez al día, mientras que el 74,6% se conecta una vez por semana. Ripoll resaltó que el 48,8% de los conectados a Internet es menor de 30 años.
El estudio arroja, sin embargo, que los valencianos son menos proclives al uso del móvil que la media de los españoles. Mientras el 58% de los nacionales es usuario de un móvil; en la Comunidad, el porcentaje se sitúa en un 56,4%. Por provincias, Alicante es la última en número de usuarios, con un 51,9%, superado por Castellón (54,6%) y Valencia (59,7%).
José Joaquín Ripoll confía en la utilización de las nuevas tecnologías en los próximos comicios autonómicos. Un lector de código de barras insertado en las urnas depositarias de los votos permitirá un recuento 'inmediato' de las papeletas.
Por otro lado, el vicepresidente segundo del Consell informó de que el Tribunal de la Competencia archivó una denuncia interpuesta por una asociación de comerciantes de Villena contra el proyecto Infoville, al que acusaba de competencia desleal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.