_
_
_
_

Baqueira asegura desconocer la denuncia contra la estación de esquí por supuestas voladuras en un lago

El portavoz de la estación de esquí de Baqueira-Beret, Roberto Buil, afirmó ayer desconocer la existencia de una denuncia ecologista contra la empresa por unas supuestas voladuras realizadas el pasado domingo en un lago helado con el fin de captar agua para la fabricación de nieve artificial.

'No sé de que me habla', contestó Buil al preguntársele por su opinión sobre la denuncia presentada el lunes ante los Mossos d'Esquadra de Vielha por el grupo ecologista Ipcena (Institució de Ponent per la Conservació i l'Estudi de l'Entorn Natural) de Lleida. 'No tengo conocimiento de que se haya presentado una denuncia contra la empresa', añadió en referencia a la denuncia de la que el pasado martes se hizo eco EL PAÍS. La Ipcena ha presentado una denuncia contra Baqueira-Beret por un presunto delito ecológico y en ella reclama que se investigue si, ante la falta de agua, la empresa ha realizado voladuras con dinamita en un lago helado para poder abastecer a los centenares de cañones de nieve artificial distribuidos por las pistas. Al parecer, la estación había agotado las reservas de agua porque la red de fabricación de nieve artificial había estado funcionado a pleno rendimiento aprovechando las bajas temperaturas.

Más información
Aznar, la estrella de Baqueira

Los supuestos hechos denunciados se produjeron el pasado domingo. Ese día, según la Ipcena, entre las 12.00 y 14.00 horas, un equipo de trabajadores de Baqueira-Beret se desplazó hasta el circo glacial del Rosari, donde hay diversos lagos a 2.300 metros de altitud. La brigada colocó varias cargas explosivas (posiblemente Goma 2, material usado para provocar aludes de nieve) en el lago más grande con la finalidad de romper la capa superficial de hielo y desviar agua hacia el barranco que desemboca en el lago Baciver, del que se abastecen la estación y algunas urbanizaciones de la zona.

Un portavoz de los Mossos confirmó ayer la existencia de una denuncia contra Baqueira-Beret y añadió que, una vez investigados y verificados los hechos, se enviarán las diligencias al Juzgado de Instrucción de Vielha y al Conselh Generau d'Aran, máxima institución de autogobierno del valle. La entidad ecologista considera que la acción realizada por Baqueira-Beret puede constituir un delito ecológico, ya que ha vulnerado la ley de Espacios Naturales de Cataluña, la normativa estatal sobre el Dominio Público Hidráulico y la directiva comunitaria sobre hábitats. 'En los paisajes alpinos es normal y natural que en invierno los cursos de los ríos se lleguen a helar completamente. El hielo y la nieve que se deposita en la parte superior preservan la vida de la fauna y también de la flora acuática. En el caso de que se altere este medio rompiendo la capa superior y extrayendo el agua, pueden causarse grandes trastornos e impactos ambientales, afectando irreversiblemente a su vida biológica', señala la Ipcena.

En los últimos años, las autoridades han abierto una docena de expedientes contra Baqueira-Beret por supuestas irregularidades urbanísticas y ambientales, algunas de ellas relacionadas con las captaciones de agua para la estación, pero todas acabaron siendo archivadas. La Ipcena ha denunciado muchas veces un trato de favor hacia la estación por parte de la Generalitat y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_