_
_
_
_

La economía vasca crecerá el próximo año un 2,4% y creará 10.000 empleos

Confebask también prevé la reducción de la tasa de paro hasta el 7,5%

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) ha previsto para el próximo año un crecimiento de la economía de Euskadi del 2,4%, lo que permitirá la creación de 10.000 empleos y la reducción de la tasa de paro hasta el 7,5%. La predicción de crecimiento realizada por la patronal vasca se sitúa por debajo de entre la más optimista del Gobierno autónomo, que es de un 3%, coincidiendo con la de las Cámaras de Comercio Vascas. Euskadi confirmará en 2002 la desaceleración en su crecimiento económico, que este año será del 2,8%, según Confebask.

La patronal presentó ayer su informe anual sobre la coyuntura económica, en el que destaca que la economía vasca se verá afectada de una manera 'moderada' por la desfavorable situación internacional gracias a la buena situación de sus empresas. De esta forma, el crecimiento económico del País Vasco será mayor que el de las economías de su entorno y creará empleo por noveno año consecutivo.

Este crecimiento se apoyará, sobre todo, en el tirón de la demanda interna, que crecerá un 2,6% y en la inversión, que subirá un 2,9%, cifra inferior a la de 2001. Mientras, las exportaciones -tradicionalmente uno de los motores del crecimiento- tendrán un comportamiento moderado debido a la desfavorable situación internacional. La construcción será el sector que más crezca, aunque no con un ritmo tan explosivo como el de los últimos años. La previsión es que suba un 3,7%, tomando la obra pública el relevo a la edificación de viviendas. La industria crecerá un 2,4%, por debajo de lo que se registrará este año, y los servicios repetirán la subida de este año, cifrada en un 1,7%.

Este escenario lleva a Confebask a recomendar a las empresas de la comunidad autónoma 'una gestión rigurosa', la introducción de mejoras en su productividad y la flexibilización de sus estructuras organizativas y productivas.

Control del gasto público

A las centrales sindicales, les pide moderación salarial a la hora de negociar las renovaciones de los diferentes convenios, mientras que a las administraciones les sugiere 'control' del gasto público e inversiones en infraestructuras.

Según la patronal vasca, en un contexto de crecimiento económico y de empleo moderado es necesario reducir los costes asociados al trabajo, especialmente las cotizaciones a la Seguridad Social. 'La Administración central avanza en dirección opuesta con la subida de las cotizaciones sociales que recoge la Ley de Presupuestos del Estado', critica Confebask en su informe.

'No existen razones no económicas ni presupuestarias', añade, 'que justifiquen este aumento. De mantenerse su aplicación puede producir graves efectos sobre la competitividad y el empleo, además de ser un obstáculo para reducir nuestro diferencial de inflación'.

En cuanto al ejercicio 2001 que está a punto de concluir, el alza de la economía vasca del 2,8% le hace augurar a Confebask que Euskadi seguirá avanzando en la convergencia real con la Unión Europea. El crecimiento económico se ha basado en el consumo y en la inversión en la construcción, sobre todo de viviendas.

A diferencia de otros años, el sector de las exportaciones es el que peor se ha comportado. Las ventas al exterior se han estancado por la debilidad de los mercados internacionales, reflejando un descenso de un 0,2% hasta el pasado mes de septiembre. La tasa de paro rondará el 8,1% cuando concluya el año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_