Un 'halcón', líder del laborismo
El ex general Benjamín Ben Eliezer, de 65 años, oriundo de Irak y ministro de Defensa, es desde ayer el nuevo secretario general del Partido Laborista israelí, en sustitución de Ehud Barak, que dimitió de todos sus cargos al perder en febrero pasado las elecciones generales. Su elección supone un respaldo claro y firme al Gobierno de Unidad Nacional que preside su amigo y también ex general Ariel Sharon. Ben Eliezer se siente íntimamente compenetrado con la política bélica de Sharon y, como él, ha dicho que 'Arafat está ya fuera de juego' y hay que negociar con las 'nuevas generaciones palestinas' con la esperanza de que sean mas dúctiles para los intereses de la derecha israelí.
La candidatura de Ben Eliezer fue masivamente votada en los 51 colegios electorales laboristas, en los que ayer volvieron a celebrarse unos comicios que se habían efectuado por primera vez el pasado mes de septiembre, pero cuyos resultados quedaron anulados al detectarse importantes irregularidades.
El triunfo de Ben Eliezer fue reconocido de antemano por su rival, el presidente del Parlamento, Abraham Burg, una estrella fulgurante pero fugaz del laborismo, quien en las últimas semanas había propugnado la ruptura de la alianza gubernamental con Sharon y la vuelta al proceso de paz.
Ben Eliezer, casado y padre de cinco hijos, sirvió como ministro de Construcción y Vivienda entre 1992 y 1996, tras una larga carrera como militar en la que participó como oficial en la guerra de los Seis Días (1967) y en la de Yom Kippur (1973). En julio de 1999 fue nombrado ministro de Comunicaciones y viceprimer ministro, y en agosto de 2000, también ministro Interino de Construcción y Vivienda, hasta marzo del 2001, en que Sharon le dió la cartera de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.