El Puente Romano de Córdoba y su entorno serán peatonales
El pliego de condiciones del concurso de ideas para la integración del Puente Romano de Córdoba y su entorno, que se licita hoy, incluye como requisito indispensable la peatonalización de este histórico sector de la ciudad. Según explicó Concepción Gutiérrez, consejera de Obras Públicas, el objeto de este concurso no es sólo la rehabilitación y remodelación de un puente que ha cumplido ya 20 siglos de edad y que soporta diariamente la circulación de 9.000 vehículos, sino 'un cambio integral de su concepto de uso'.
La consejera indicó que el proyecto que gane el concurso de ideas deberá incorporar la recuperación de la Puerta del Puente, situada al lado norte, y también la de la Torre de la Calahorra, en la orilla sur, en cuyos alrededores se planea ubicar un parque y un museo. El pliego de condiciones indica expresamente la necesidad de 'dotar de sentido coherente y funcional a todo el sistema de acceso peatonal a la zona de mayor riqueza monumental del conjunto histórico', que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Gutiérrez señaló que el proceso de transformación del Puente Romano depende del avance de las obras de la Ronda Oeste y de Miraflores, que concluirán con la construcción de dos pasos más sobre el río. Estas nuevas infraestructuras habrán de absorber con éxito el tráfico que pasa actualmente sobre el Puente Romano antes de que pueda implantarse el acceso peatonal.
El concurso de ideas se resolverá en un plazo aproximado de tres meses, y de ahí en adelante será necesario un año para la redacción del proyecto ganador, que recibirá un premio de 12.024,24 euros (unos dos millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.