_
_
_
_

Azkoyen tendrá listas las máquinas de monedas para aceptar euros

A tan solo una semana de la puesta en circulación del euro, la empresa navarra Azkoyen y el CEIT (Centro de Estudios e Investigaciones técnicas de Guipúzcoa), perteneciente a la Universidad de Navarra, han desarrollado, tras una intensa labor de investigación, una tecnología que permitirá a miles de máquinas, diseminadas en diferentes países, aceptar los euros a partir del 1 de enero.

La máquinas de vending (venta automatizada), desde tabaco hasta las cabinas de teléfono, podrán aceptar monedas de euros y céntimos emitidas en los 11 países de la zona euro. La Asociación Europea de Vending calcula que actualmente hay en Europa 5,7 millones de estas máquinas. De las cinco firmas líderes mundiales, dos son navarras -Azkoyen y Jofemar- y ambas han participado en el comité que desde 1990 ha asesorado a la UE en la nueva moneda.

Los selectores de moneda instalados en las máquinas de vending desarrollados por Azkoyen y el CEIT aportan, asimismo, otra novedad: son teleprogramables. Así, permiten que las futuras modificaciones de las monedas no impliquen las sustitución del selector, sino sólo su programación a través de Internet.

El grupo Azkoyen obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio, antes de impuestos, de 9,82 millones de euros, lo que supone un incremento del 65,6% respecto al mismo periodo de 2000. Azkoyen cotiza en Bolsa y fue incluida hace dos años por la revista Forbes entre las 300 pequeñas y medianas empresas mejores del mundo.

El cambio a euros, la no aceptación de pesetas, las modificaciones que se puedan introducir en la nueva moneda o cualquier otra funcionalidad que se quiera incorporar a la máquina, se podrá realizar desde una central de datos, a través de Internet o telefonía GSM así como mediante un simple transmisor colocado al lado de la máquina.

La empresa navarra Azkoyen, de hecho, ha desarrollado una tecnología preparada para responder a contingencias como cambios en los valores faciales del euro, irrupción de nuevas monedas, acuñación de monedas distintas, detección de sistemas de fraude, etcétera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_