Los consistorios ganan al mal tiempo
La nieve que ayer cubrió todos los pueblos de la sierra provocó que algunas personas enfermas requiriesen la ayuda de los servicios de emergencia para acudir a los hospitales. Fue el caso de una familia de Colmenarejo que no podía trasladar al médico a su hija enferma. La pequeña sufría una hemorragia rectal. Una ambulancia con cadenas de Cruz Roja tuvo que trasladar a la pequeña hasta el hospital de El Escorial, el más cercano.
Otra situación complicada se produjo en Las Rozas. Un autobús de la empresa municipal de transportes quedó atravesado, con los pasajeros en su interior, en la calle de Doctor Toledo. Protección Civil, que llevaba desde las 6.00 retirando nieve en la localidad, tuvo que ayudar a salir al vehículo.
De todas formas, la nieve no dejó aislado a ningún pueblo, aunque fue preciso utilizar cadenas en los puertos de El Atazar, Canencia (del kilómetro 0 al 15), La Morcuera (desde el kilómetro 10) y Navafría. En los demás puertos se podía circular, pero extremando la precaución. Emergencias 112 advierte para hoy de la formación de placas de hielo en las calzadas, por lo que recomienda utilizar lo menos posible el coche.
Pero la sensación de algunos habitantes de la sierra fue de incomunicación, sobre todo en urbanizaciones que se encuentran alejadas de los núcleos urbanos. Los vecinos de Los Peñascales (Las Rozas) tuvieron problemas para sacar sus vehículos de los garajes a causa del hielo.
En todos los pueblos de la sierra, los ayuntamientos echaron sal en calles y carreteras locales. En Collado-Villalba, su alcalde, José Pablo González, afirmó a última hora de ayer que las principales vías de la localidad estaban despejadas. En Colmenarejo, la alcaldesa, María Isabel Peces-Barba, expresó su temor por las heladas con las que se tendrán que enfrentar hoy. El Ayuntamiento decidió comprar cadenas a todos los vehículos municipales.
En la colonia Montencinar (El Escorial), muchos vecinos acabaron con el coche en la cuneta. 'Sólo se puede circular por la urbanización con cadenas', comentaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.