Los servicios de emergencia reciben más de 9.000 llamadas de ayuda por la nieve y el frío
La Comunidad asumió las competencias de coordinación en detrimento de los Ayuntamientos
Gran parte de la región amaneció ayer con un espeso manto blanco. Desde hacía tres años, en Madrid no se registraba una nevada tan fuerte, sobre todo en la parte oeste y norte. Los servicios de emergencia atendieron más de 9.000 llamadas: sólo el teléfono 112 recibió más de 4.000 comunicaciones de ayuda, mientras que el 061 del Insalud atendió cerca de 5.000. La Dirección de Protección Ciudadana elevó, ante las inclemencias meteorológicas, el nivel de emergencia, que pasó del nivel cero al uno. Se quitó la coordinación a los Ayuntamientos y la asumió directamente la Comunidad.
La fuerte nevada no sorprendió a las autoridades locales y regionales, ya que la previsión meteorológica recogía que la cota de nieve estaba en torno a los 700 metros, lo que hacía suponer que nevaría en la mayor parte de la región. Por eso, casi todas las carreteras amanecieron cubiertas de nieve, por lo que las 18 máquinas quitanieves de la Comunidad de Madrid se emplearon a fondo durante la madrugada. Esparcieron toneladas de sal para evitar la formación de placas de hielo en las vías. Ningún pueblo quedó incomunicado y sólo hubo dificultades de acceso en algunas urbanizaciones de Soto del Real y de Robledo de Chavela.
El teléfono de emergencias 112 recibió más de 4.100 llamadas desde la medianoche de ayer hasta las 17.00. El periodo de mayor actividad se registró entre las 11.00 y las 14.30. La mayor parte de las comunicaciones provenían de la sierra y de la capital. Los bomberos efectuaron una veintena de salidas para atender casos de caídas de ramas y cables en la vía pública.
Por su parte, el Servicio de Limpieza Urgente (Selur) del Ayuntamiento de Madrid esparció más de 200 toneladas de sal. Las zonas más afectadas por la nieve fueron los distritos del norte y oeste: Moncloa-Aravaca, Hortaleza, Fuencarral, Ciudad Lineal, San Blas y Barajas. Los operarios de este servicio se centraron en las entradas a hospitales, bocas de metro, paradas e intercambiadores de autobuses, además de los palacios de la Zarzuela, Oriente y La Moncloa y los recintos feriales de Ifema, en el parque Juan Carlos I, donde se celebra Juvenalia.
Dos víctimas mortales
De todas formas, las carreteras de la región se cobraron dos vidas. El primer siniestro mortal se produjo a las 3.30 en el kilómetro 15,600 de la M-30, cuando un turismo, con un único ocupante, colisionó contra un camión.El conductor del coche, José Antonio M. R, falleció como consecuencia del siniestro. Otro hombre, de 45 años, murió al ser arrollado por un turismo en el kilómetro 38 de la M-40. Su cuerpo terminó empotrado contra un camión.
En otro accidente, ocurrido a las 7.00 también en la M-30, se vieron implicados unos treinta vehículos (entre ellos una ambulancia del Samur-Protección Civil), que chocaron en cadena. Sin embargo, sólo hubo dos heridos leves, según el Samur. El número de accidentes en la capital (40) se duplicó con respecto a un festivo normal. En el resto de la Comunidad de Madrid hubo unas 400 colisiones de escasa importancia.
La fuerte caída de las temperaturas también provocó que una de las canalizaciones del Canal de Isabel II que abastece a Alcorcón reventase a las cuatro de la madrugada, en la confluencia de las avenidas de Los Castillos y de Lisboa. La gran cantidad de agua que salió de la rotura llegó hasta la carretera de Extremadura (N-V).
El director general de Protección Ciudadana, Eduardo San Román, decretó a las 10.00 el nivel 1 del plan de inclemencias invernales. Esto supone que el Gobierno regional se encarga de coordinar, a través del teléfono 112, todas las actuaciones relacionadas con la nieve.
San Román pidió ayer a los madrileños que, en la medida de lo posible, no utilicen hoy el coche. 'En caso de tener que salir, es aconsejable llenar el depósito de combustible y llevar un teléfono móvil y ropa de abrigo, además de cadenas para las ruedas de los vehículos'. 'Ante todo', continuó el director general, 'es conveniente que se circule con la mayor precaución, porque las carreteras pueden estar muy peligrosas a causa de las heladas'.
El Servicio de Emergencias y Rescate de la Comunidad de Madrid (Sercam) reforzó ayer sus bases con ambulancias todoterreno y vehículos de intervención rápida. A las de Lozoyuela, Las Rozas y San Martín de Valdeiglesias se desplazaron vehículos de auxilio y rescate. El frío motivó también que el 061 del Insalud registrara en la jornada unas 5.000 llamadas. En su mayoría se debían a pacientes con cuadros febriles. Un portavoz de este servicio sanitario pidió que los enfermos acudan a su centro de salud.
El tiempo para hoy estará poco nuboso o despejado. Las previsiones señalan que la cota de nieve aumentará hasta los 800 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.