_
_
_
_

La Junta revisa la delegación de competencias urbanísticas a Bolín

Abiertos 12 expedientes por irregularidades en Benalmádena

Benalmádena puede ser el cuarto municipio de la Costa del Sol al que la Consejería de Obras Públicas y Transportes retira las competencias delegadas en materia de urbanismo por la falta de confianza en la política en esta materia de la corporación que preside Enrique Bolín. Entre febrero y noviembre de 2001 la policía urbanística abrió una veintena de expedientes en el municipio, y en al menos 12 de ellos detectó alguna irregularidad. Bolín cree que no hay motivos para que sean retiradas las competencias.

Según los datos de la Junta, la delegación de competencias a Benalmádena expiró el pasado 18 de noviembre. El Ayuntamiento ha pedido por acuerdo de pleno que le sean renovadas, pero antes de tomar una decisión la consejería va a revisar el grado de cumplimiento de los informes emitidos por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo en la ejecución del planeamiento.

El delegado provincial de Obras Públicas en Málaga, Enrique Salvo, ha reconocido que a este departamento 'le preocupa' que Benalmádena sea durante los tres últimos años el segundo municipio andaluz con más obras en ejecución; y quiere revisar si toda esta actvidad está sujeta a las determinaciones del planeamiento, y especialmente si esta expansión compromete el desarrollo de los sistemas generales. Salvo ha advertido de que antes de tomar una decisión, la consejería analizará también las modificaciones al PGOU y el cumplimiento de la disciplina urbanística en el municipio.

En los últimos cinco años, el Ayuntamiento de Benalmádena ha introducido 44 modificaciones de elemento en el PGOU, que se aprobó en 1995, si bien sólo seis de ellas contaron con informe desfavorable de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y urbanismo.

La policía urbanística ha abierto este año 19 expedientes sobre denuncias en Benalmádena, en 12 de los cuales comprobó la existencia de irregularidades, mientras que en sólo dos casos las actuaciones se ajustaban al planeamiento. El resto está aún pendiente de los informes definitivos.

La consejería además no oculta sus reticencias hacia algunos proyectos de Enrique Bolín, como la construcción de una 'torre emblemática' de viviendas, o el monorraíl.

Para el Ayuntamiento de benalmádena sería algo más que una sorpresa que la Junta no le renueve las competencias delegadas. 'Nadie espera que no, no hay indicios para pensar que así sea, y tampoco ningún motivo', ha asegurado un portavoz municipal. El consistorio que preside Bolín alega además que la propia Junta ha aprobado casi todas las modificaciones al PGOU.

La Junta delega algunas de sus competencias urbanísticas a los ayuntamientos por decreto renovables en periodos de cinco años. En la Costa del Sol no han sido renonovadas las de Marbella, Torremolinos y Rincón de la Victoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_