Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL

Los 17 ejes comerciales de Barcelona exigen indemnizaciones a Fecsa

Descenso generalizado de las temperaturas como preámbulo de la segunda ola de frío

Todos a una. Los 17 ejes comerciales de Barcelona están preparando una reclamación conjunta contra Fecsa-Endesa por las pérdidas que sufrieron el viernes pasado, cuando Barcelona se quedó a oscuras por la avería de una subestación. Un viernes por la tarde y en plena campaña de Navidad quedarse a oscuras es perder miles de millones de pesetas. Y de ello, los ejes comerciales responsabilizan directamente a la compañía eléctrica. Mientras, prácticamente toda Cataluña acusó ayer un descenso de temperaturas generalizado como preámbulo de la segunda ola de frío que se avecina.

La decisión de reclamar a la compañía eléctrica partió de Barnacenter, una de las asociaciones más importantes que agrupa a unos 1.000 comerciantes de 25 calles y plazas del centro de la ciudad. Se trata de una zona en la que los problemas de suministro eléctrico son bastante frecuentes, según denuncian los comerciantes. La semana pasada, antes del apagón del viernes, la calle de Petritxol se vio afectada por cortes de suministro intermitentes. 'Pero el apagón del viernes fue un desastre. A las seis de la tarde, la afluencia en los comercios del centro puede calcularse en torno a las 250.000 personas, y en plena campaña de Navidad algo así es un fiasco', explicaba ayer Emili Sarrión, presidente de Barnacenter.

Las quejas se multiplicaron y la asociación remitió una encuesta a los comerciantes para que hicieran un cálculo de la facturación perdida por el apagón. Esa iniciativa se extendió, en un primer momento, a otras áreas comerciales del centro, como los comerciantes del Raval, y después al eje de Sant Andreu. De ahí, al resto de los ejes comerciales de la ciudad, como los de Sants, el paseo de Gràcia, Sant Antoni o Gràcia y La Rambla. Ahora la totalidad de los ejes comerciales de la ciudad -17- está realizando un cáculo de las pérdidas para reclamar una indemnización a Fecsa.

'No sabemos todavía de qué forma o ante qué instancia se presentará la reclamación aunque posiblemente sea ante la junta arbitral', añadía Sarrión. Además de una indemnización, los comerciantes quieren exigir a la compañía que refuerce las líneas para poder hacer frente a la demanda. Sin ir más lejos, recuerdan el episodio del jueves pasado, cuando se quemó una estación eléctrica subterránea en La Rambla.

Descenso de temperaturas

La alerta ante la llegada de un segundo frente frío permanece activada. A lo largo del día de ayer, las temperaturas sufrieron un descenso generalizado en toda Cataluña. En la madrugada de ayer, por ejemplo, se registraron 21 grados bajo cero en Bellver de Cerdanya (Lleida), los 15 negativos de Pont de Suert, 10 bajo cero en Vic y un grado bajo cero en Barcelona.

Las previsiones meteorológicas ante los próximos días siguen apuntando la entrada de una nueva masa de aire frío a partir de la madrugada del domingo. El Servicio de Emergencias de la Generalitat informaba ayer de que se prevén fuertes heladas en prácticamente toda Cataluña. En cuanto a las nevadas, las previsiones apuntan que serán más locales que las del fin de semana pasado.

Las precipitaciones de nieve se esperan hoy en el lado norte del Pirineo, aunque de forma aislada podrían producirse en algún punto del litoral, en la zona central de Cataluña y en el sur de la Costa Brava. Las temperaturas seguirán bajando y para la noche de Navidad se esperan heladas generalizadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de diciembre de 2001