Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:BOLSA

Trámite

Argentina fue ayer la palabra clave en el mercado de valores español, en el que los grandes valores ven peligrar la generación de beneficios de sus grandes inversiones en la zona. Con todo, el resultado final de la Bolsa española no ha sido malo en esta semana, puesto que el Ibex 35 gana el 0,04% y el índice general de Madrid baja el 0,07%. Una vez más no se ha producido ninguna respuesta a una situación de crisis.

Si se compara la evolución del mercado español en esta jornada con la de otras bolsas de su entorno, entonces sí se detecta el impacto puntual de los problemas en Argentina. Mientras que el Ibex 35 subía ayer el 0,63%, la Bolsa de París ganaba el 1,64%, Londres el 1,56% y Francfort el 1,38%, esta última poco antes del cierre.

La Bolsa de Nueva York ganaba 33 puntos a media sesión, a pesar de que se hizo público el dato definitivo del PIB del tercer trimestre, con un descenso del 1,3% que deja a la economía de Estados Unidos al borde de la recesión técnica.

Los inversores estadounidenses prefirieron valorar el avance del sentimiento de los consumidores en diciembre publicado por la Universidad de Michigan que la caída del PIB en el tercer trimestre, o el descenso de los ingresos y gastos personales en el mes de noviembre.

La contratación de esta sesión no mantuvo la línea de las dos anteriores, en las que se obtuvieron los valores máximos del ejercicio. El vencimiento de los contratos de opciones y futuros de diciembre apenas influyó en el negocio, ya que la mayoría de los ajustes se habían realizado en las jornadas previas. Aun así, el Mercado Continuo negoció 3.071,33 millones de euros, 511.027 millones de pesetas, una de las cifras más altas del año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de diciembre de 2001