El Barça negocia con L'Hospitalet que se construya en terrenos calificados de zona verde
El pleno aprueba el presupuesto de 2002 con la oposición de CiU y el PP
El Barça podrá edificar oficinas o un hotel en parte de los terrenos de la finca de Can Rigalt, en el término de L'Hospitalet, según recoge el Plan Director de la Diagonal, presentado ayer en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona. La presentación del plan, que traza una propuesta urbanística de reordenación de 240 hectáreas de Les Corts y una pequeña área de L'Hospitalet, provocó la primera tormenta del pleno de ayer entre la oposición y el equipo de gobierno. La segunda tromba cayó con la discusión del presupuesto de 2002, que ascenderá a 329.000 millones de pesetas.
El de ayer fue el último pleno del año y estuvo marcado por la polémica en torno a la presentación del Plan Director de la Diagonal. CiU y el PP recriminaron al equipo de gobierno municipal que rehúya el debate sobre un proyecto tan importante para la ciudad. 'No es cierto, este plan director es el punto de partida y discutiremos todo lo que haga falta. Se trata de las 240 hectáreas más caras de la ciudad, y se debatirá todo lo que sea necesario', zanjó el alcalde de Barcelona, Joan Clos.
Es un proyecto que ahora deberá concretarse en planes especiales o posiblemente en modificaciones del Plan General Metropolitano y que supone importantes cambios para la entrada sur de la ciudad y del municipio colindante, L'Hospitalet. Por ejemplo, en terrenos de éste se prevé que en el perímetro de la finca Can Rigalt se reserven 'tres zonas' -entre 4.000 y 11.000 metros cuadrados- para la posible 'edificación'. Esos terrenos en cuestión son propiedad del FC Barcelona desde 1997, cuando los adquirió con la idea de ubicar allí la ciudad deportiva.
Hotel u oficinas
Fuentes del Ayuntamiento de L'Hospitalet reconocieron ayer que se está estudiando una posible construcción de oficinas, un hotel o algún tipo de equipamiento, lo cual requeriría una modificación urbanística, ya que se trata de zona verde. Las mismas fuentes negaron que se esté negociando con la entidad la posible construcción de pisos. Un portavoz del Barça reconoció que existían 'conversaciones'. Sin más precisiones.
En cuanto al futuro de los terrenos del Barça en Barcelona, el plan director prevé una edificabilidad total de 60.000 metros cuadrados de techo, pero sin 'recalificación' alguna, según insistían ayer portavoces del Ayuntamiento de Barcelona. El club, que deberá permeabilizarse a la ciudad, podría construir un hotel o una residencia deportiva.
El plan propone ordenar viariamente la zona en la que cohabitan grandes equipamientos deportivos con los dos campus universitarios y una conexión de zonas verdes (véase EL PAÍS del pasado miércoles), además de potenciar nuevos ejes viarios. Uno es la continuación de la calle de Martí i Franquès -que se prolongaría desde la Diagonal hasta la calle de Arístides Maillol-, y se crea una nueva en paralelo y por debajo de la Diagonal desde Gregorio Marañón hasta la ronda del Mig. El plan apuesta por comunicar los campus universitarios en dos puntos de la Diagonal: en la intersección de Gregorio Marañón, que se transformaría en una gran plaza, y por medio de un gran espacio subterráneo frente al palacio de Pedralbes.
El pleno de ayer aprobó el presupuesto del año 2002, que representa un crecimiento del 23% respecto al de este año. En conjunto, el presupuesto del consistorio y de sus organismos y sociedades municipales para 2002 asciende a 1.972 millones de euros (329.000 millones de pesetas), con unas inversiones de 777 millones de euros. Los presupuestos se han aprobado con el voto a favor de los partidos que forman el equipo de gobierno (PSC, ERC e IC-V) y el voto contrario de CiU y el Partido Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Avenida Diagonal
- Presupuestos municipales
- Les Corts
- Oposición municipal
- L'Hospitalet de Llobregat
- Plenos municipales
- Barcelona
- Finanzas municipales
- FC Barcelona
- Provincia Barcelona
- Cataluña
- Equipos
- Vivienda
- Finanzas públicas
- España
- Urbanismo
- Deportes
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política