_
_
_
_

La familia del esquizofrénico que murió de frío tras el alta pide una investigación

El Clínico dice que se fue antes de que le hicieran las pruebas

La familia del enfermo esquizofrénico que el miércoles murió de frío y hambre bajo un puente de Málaga pidió ayer al juzgado que lleva las diligencias por la aparición del cadáver que investigue la responsabilidad del servicio de urgencias del Clínico, hospital al que ingresó en la madrugada del pasado lunes 10 en plena crisis y del que se marchó con posterioridad sin que nadie se lo impidiera. El centro sanitario dice que el enfermo se fue antes de que le hicieran las pruebas.

Mariano Díaz acudió ayer al juzgado para exigir que depure responsabilidades sobre la atención dada a su hermano porque entiende que el centro sanitario actuó de manera negligente con Antonio. No solo porque lo dejó marchar en plena crisis sino porque tampoco alertó a la familia.

Según Díaz, su hermano había ingresado 12 ó 15 veces en los últimos dos o tres años por lo que una consulta a los archivos les habría permitido descubrir su patología. Díaz arremetió contra la falta de recursos para estos pacientes y la desidia con que son tratados, quejas que son recurrentes entre los familiares de las personas que sufren estas patologías: 'Esto es el remate de las carencias que las familias de los enfermos psiquiátricos venimos padeciendo. No se puede dar a estas personas el mismo tratamiento que a una que llega con un brazo roto'. Díaz aclaró que no quieren una indemnización sino que se depuren responsabilidades y se pongan las medidas para que no se produzca una caso similar con otro enfermo.

Antonio tenía 45 años, vivía solo, controlaba sus ingresos y era capaz de automedicarse. El pasado día 10, después que los vecinos avisaran a la policía, una ambulancia lo trasladó al hospital. Otra vecina informó al día siguiente a los familiares, pero cuando éstos acudieron al Clínico, Antonio ya no estaba allí. Se fueron a la comisaría y denunciaron su desaparición. Pero no se supo nada de él hasta que fue encontrado muerto.

Un portavoz del hospital descartó que la actuación fuera negligente. 'No se le dio el alta, se fue del hospital. Se le indicaron unas pruebas complementarias y cuando se fue a buscar ya no estaba'. La policía tampoco avisó a la familia cuando encontró el cuerpo. Se enteró por la radio. Antonio fue incinerado ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_