_
_
_
_
_

La Junta acusa a Fajer de 'catastrofismo' y descarta aplicar a los cibercafés la normativa de salas de juego

La Junta de Andalucía no tiene intención de dar a los cibercafés, establecimientos públicos que proporcionan acceso a Internet a sus usuarios, regulación legal como salas de juego. Según declaró ayer en Córdoba José Antonio Soriano, director general de Juego y Espectáculos Recreativos, las actividades que se desarrollan en unos y otros locales no son equiparables en absoluto.

Soriano quiso 'desterrar mitos falsos sobre la red' y negó que 30.000 andaluces fuesen adictos a los juegos de azar en Internet, tal y como denunció recientemente la Federación Andaluza de Jugadores en Rehabilitación (Fajer).

'Éste no es un problema generalizado', aseguró el director general, que aportó datos según los cuales un 23% de los jóvenes que se conectan a Internet se dedican a jugar, aunque no especificó a qué tipo de juego (casino, tragaperras, de rol, videojuegos), frente a un 50% que la utiliza para comunicarse.

Juan Luis Suárez, presidente de Fajer, replicó que la cifra de 30.000 adictos al juego en la red no es gratuita y está perfectamente documentada. Proviene, según dijo, de los propios servidores, que notificaron que en la comunidad andaluza éste era el número de usuarios que pasan entre ocho y nueve horas diarias, sobre todo por la noche, conectados a páginas de juego.

Fue precisamente Federación Andaluza de Jugadores en Rehabilitacíón la entidad que pidió a la Administración autonómica que legislase en materia de cibercafés y cubriese el vacío actual. Suárez resumió sus reivindicaciones en dos puntos: 'Que se prohíba el acceso a menores a los cibercafés donde se venda alcohol, tabaco y café, y que en el resto de ciberespacios se instalen niñeras cibernéticas'. Se conoce con este nombre a los programas de seguridad que impiden el acceso a páginas de sexo, de compras o de juegos de azar, que son las más visitadas de la red.

Relaciones sociales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Soriano tachó la visión de las asociaciones de jugadores rehabilitados de 'catastrofista', y rebatió sus afirmaciones con datos procedentes de un estudio titulado Internet y los jóvenes andaluces: estudio de mercado. Los cibercafés, su formación, problemática y posible regulación.

Este informe se hizo a partir de sólo 200 encuestas a jóvenes de únicamente las provincias de Córdoba, Cádiz y Sevilla, de 15 años de edad en adelante, y establece que sólo el 12% de estos usuarios de Internet pasa más de dos horas diarias conectado a la red.

El 37% de los encuestados dijo dedicar menos de una hora diaria a Internet, y el 19% manifestó emplear entre una y dos horas al día en este pasatiempo.

En cuanto a sus páginas preferidas, la mayoría de los jóvenes consultados eligió las de buscadores y las que permiten chatear y enviar mensajes a teléfonos móviles.

Soriano destacó que casi todos los usuarios entrevistados aprendieron a navegar en grupo: 'Conectarse a Internet no tiene que afectar negativamente a las relaciones sociales', opinó, 'de hecho puede mejorarlas'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_