_
_
_
_

El PP acepta una sola enmienda de la oposición a los Presupuestos y rechaza 1.800

La Asamblea de Madrid debatió ayer los Presupuestos de la Comunidad para 2002. Los diputados de los grupos de oposición (PSOE e IU) habían presentado 1.801 enmiendas al texto del Gobierno regional, y el PP les aceptó una: la que pide que en el artículo 25.4 se cambie la frase 'la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de reforma universitaria y normas de desarrollo que sean aplicables' por otra que diga: 'legislación vigente en materia de universidades'.

Así las cosas, la oposición dedicó su tiempo a denunciar lo que calificó como 'actitud prepotente' del PP. Socialistas e IU criticaron unos Presupuestos que -según aseguran- suponen mayor presión fiscal para los ciudadanos. El diputado del PSOE Adolfo Piñedo calculó que, sumando los impuestos del Gobierno central y los del regional -el futuro impuesto de la gasolina, las tasas sobre actos jurídicos documentales (papeleo de compra de bienes inmuebles, herencias y otros) y la deflación por tramos del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)-, cada familia tendrá que pagar 35.000 pesetas más en 2002 que en 2001.

Franco González, de IU, no se preocupó tanto por dar datos como por ofrecer una visión global de unos Presupuestos elaborados, dijo, desde 'el desprecio a la oposición'. 'Ésta es una Comunidad de la alegría. Nada hay que preocupe, ni hay necesidades ni problemas. El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón', afirmó, 'ha dicho que gobierna para sus electores. Es decir, para la mitad de los madrileños. La otra mitad no tiene derecho a nada. Pero hay necesidades de vivienda, de servicios, que estos Presupuestos no van a resolver'.

Inversiones

No es eso lo que piensa el PP. El portavoz popular de Presupuestos, Pedro Muñoz, hizo notar que del total de 1,6 billones de pesetas previstos, más de 400.000 millones (un 25%) corresponden a inversiones. Sumando a éstas las del Estado, el total de inversiones en la región superará el billón de pesetas, subrayó.

Muñoz justificó el rechazo por parte de su grupo de las enmiendas de la oposición en que 'estos Presupuestos están muy estudiados'. 'La mayor dotación que piden [PSOE e IU] para algunas partidas supondría reducir la dotación de otras. Y en estos casos hay que dar prioridad a unas u otras', remató. Según el PP, el Presupuesto elaborado por el Ejecutivo reduce la presión fiscal.

El pleno de la Asamblea debatirá hoy el texto final de los Presupuestos para proceder a su votación. No se esperan sorpresas: el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara. Por la tarde, los grupos celebrarán otro pleno, éste ya ordinario, como cada jueves, en el que debatirán y aprobarán la nueva Ley de Ordenación Sanitaria (Loscam) y la Ley de Rentas Mínimas de Inserción, que fijará una ayuda mensual de 49.000 pesetas para personas sin recursos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_