Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón ilegaliza a las Gestoras por ser 'parte integrante' del entramado de ETA

Askatasuna no podrá utilizar locales ni subvenciones de la organización a la que ha relevado

El juez Baltasar Garzón decretó ayer la ilegalización de las Gestoras pro Amnistía, organización de apoyo a los presos etarras, a la que el magistrado considera "parte integrante de la organización terrorista ETA-KAS-EKIN". Gestoras, según el juez de la Audiencia Nacional, además de ejercer el control de los presos, desarrolla la labor de "señalización" de potenciales objetivos de ETA entre funcionarios de prisiones y militantes de determinados partidos y en el ámbito de la Administración de Justicia. El Gobierno y el PSOE expresaron su apoyo a esta decisión, mientras que el PNV mostró sus reservas.

El juez Garzón asegura que "desde su inicio, Gestoras ha sido una organización creada, diseñada, protegida, impulsada y financiada por ETA", por lo que tanto Juan María Olano, portavoz de la organización, como los otros diez detenidos el pasado noviembre pueden haber incurrido en un delito de "asociación ilícita, en su modalidad de organización terrorista". Según el juez, Gestoras "forma parte integrante de la organización terrorista ETA-KAS-EKIN, en la que ETA forma la "vanguardia armada" y KAS-EKIN forman parte del "entramado".

Gestoras pro Amnistía se encarga de controlar los "recibimientos" de militantes excarcelados; de organizar los "actos de exaltación" de los terroristas autores de atentados muy graves y de los homenajes a militantes de ETA que fallecen en la preparación de atentados. También organiza las jornadas de lucha en las que se producen cuantiosos daños en instalaciones y coacciones sobre las personas, según detalla el juez en el auto en el que explica su decisión.

Garzón afirma que en la "mecánica criminal" de Gestoras, tras una primera fase de "satanización" y "señalamiento" de potenciales objetivos, durante el año 2001 se ha pasado a una segunda fase en la que las acciones anteriores "ya han sido complementadas por la acción terrorista de ETA". Entre éstas, cita la explosión de un coche en el exterior del Palacio de Justicia de Vitoria y, más recientemente, el asesinato del magistrado José María Lidón.

El tránsito de una a otra fase ha venido determinado por lo que los responsables del entramado criminal Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) han entendido como una "cobertura legal" que desde la Administración de Justicia se estaba dando a las investigaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

De esa percepción, prosigue el magistrado, nace el concepto de "Judicialización de la Represión", en función del cual la Administración de Justicia se ha constituido en un agente más de la "estrategia represiva" del Estado y, por tanto, en un objetivo sobre el que se hace ya necesario actuar con la mayor contundencia".

Gestoras depende orgánicamente de ETA-EKIN y en su estructura directiva hay miembros de ETA desempeñando funciones de responsables, según Garzón. El juez detalla una extensa relación de documentos "intervenidos, buena parte de ellos, a los responsables de ETA", que acreditan que Gestoras ejerce el control del colectivo de los presos de ETA, coordina formas complementarias de lucha y "recaba datos para la seguridad interna de ETA extrayéndolos de los procedimientos judiciales a través de algunos de sus abogados". También capta nuevos terroristas aprovechando la sensibilidad que concita la defensa de los derechos de los presos. Garzón cita los casos de Amaia Arrieta, Teresa Díaz de Heredia y Jesús Mirena Beaumont.

El juez agrega que su obligación es hacer cesar las consecuencias del delito e impedir que se siga cometiendo, por lo que considera "inaplazable" declarar "la ilicitud de las actividades de Gestoras".

Desde el pasado domingo, Gestoras se hace llamar Askatasuna, pero a consecuencia de la declaración de Garzón, Askatasuna no podrá utilizar locales, bienes, cuentas, subvenciones ni nada que pertenezca a la organización declarada ilegal. "Si en el futuro se comprueba que Askatasuna tiene los mismos fines que Gestoras, seguirá los mismos pasos", dijeron fuentes de la Audiencia.

El PNV espera que "esta vez" las decisiones de Garzón "estén sustentadas en pruebas fehacientes y se ajusten a derecho".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de diciembre de 2001