La ilegalización de Gestoras afectará al resto de organizaciones del entorno de ETA
España propone a la UE que Gestoras sea incluida en la lista de grupos terroristas
El auto dictado ayer por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en el que acordó "declarar la ilicitud de las actividades de Gestoras pro Amnistía", afecta al resto de organizaciones del autodenominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), según han informado fuentes jurídicas, ya que recoge un catálogo de actividades que deberán ser reprimidas por las fuerzas del orden sea quien sea quien las cometa o las convoque.
Estas fuentes explican que, en realidad, la resolución dictada ayer recoge todo un "catálogo de actividades ilícitas", cuya realización a partir de ahora deberán tratar de impedir las Fuerzas de Seguridad sea quien sea quien las convoque o esté detrás de ellas.
El auto, por tanto, afecta a Gestoras, pero también al nuevo colectivo en favor de la amnistía de los presos etarras, Askatasuna, nacido el pasado domingo de la fusión de la organización española y de su homóloga francesa, Koordinaketa, e incluso a una formación política legal como Batasuna, si es ella la que convoca los actos considerados por el juez como "ilícitos".
Entre las actividades cuya celebración deberá impedirse a partir de ahora, figura la convocatoria "de actos de exaltación de la violencia terrorista y de quienes la practican, con ocasión de la excarcelación de militantes de ETA o de su fallecimiento en el curso de la preparación o la ejecución de actos terroristas".
Asimismo, quedan prohibidas las llamadas "jornadas de lucha", en las que -según el auto- "se producen abundantes daños sobre bienes e instalaciones, tanto de titularidad pública como privada, y coacciones a las personas".
A partir de la resolución firmada por Garzón, deberán ser detenidos no sólo los que participen en estos actos, sino también quienes sean identificados como responsables de los mismos.
Esta interpretación, sin embargo, no es compartida por los abogados que representan a los miembros de ETA y a las organizaciones del MLNV, que han asegurado hoy que el auto afecta exclusivamente a Gestoras pro Amnistía y no puede hacerse extensivo a los demás movimientos, incluida Askatasuna.
Lista de la UE
Al hilo del auto de Garzón, el Gobierno español ha presentado hoy a los Quince la decisión del juez con el fin de que Gestoras sea incluida en las listas comunes de la UE de organizaciones, personas, grupos y entidades terroristas.
España ha presentado este nuevo paso al Coreper (Comité de Representantes Permanentes), formado por los embajadores de los Quince ante la Unión.
Este organismo ha acordado someter las listas de "organizaciones, grupos e individuos" terroristas a un "procedimiento escrito" de aprobación que se cerrará el 27 de diciembre.
El COREPER ha estudiado hoy las listas y ha decidido enviarlas a las capitales de los países miembros para que sean estas las que les den el visto bueno, evitando pronunciarse ellos mismos, lo que indica que hazy algún tipo de desacuerdo. Hasta el día 27, los estados podrán hacer objeciones a las listas y, de no hacerlas, se considerarán aprobadas y se harán públicas.
La creación de estas listas responde al mandato dado por los jefes de Estado y de Gobierno de los Quince en la Cumbre extraordinaria celebrada el 21 de septiembre, 10 días después de los atentados contra Nueva York y Washington. El pasado fin de semana, el presidente del Gobierno, José María Aznar, consiguió que el Consejo Europeo de Laeken hiciera mención expresa a "listas de organizaciones, personas, grupos y entidades terroristas".
Paquete de medidas
Las listas irán anexas a un paquete de medidas ya adoptadas por la UE para luchar contra el terrorismo, en el marco de la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU, y que consta de una posición común global, una posición específica de medidas de lucha contra el terrorismo y un reglamento europeo para la congelación de activos de los terroristas.
Fuentes diplomáticas explicaron que el reglamento llevará anexa una de las listas, que incluirá sólo organizaciones internacionales, ya que el Derecho comunitario sólo puede aplicarse a organizaciones externas a la UE. El llamado tercer pilar, la cooperación en Justicia e Interior de los Quince, no está aún suficientemente desarrollado.
La segunda lista, de organizaciones, personas, grupos y entidades, irá anexa a la posición común específica de medidas de cooperación policial y judicial. Según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, la lista no tendrá efectos inmediatos sobre las organizaciones europeas en cuanto a la congelación de haberes, pero establece "un criterio político de aquellas organizaciones a las que se podrá perseguir de todas las maneras posibles".
Para aplicar las normas de congelación de activos a los grupos europeos será necesario que cada país ponga en marcha medidas nacionales, o bien que la UE desarrolle nuevos instrumentos de cooperación en Justicia e Interior, lo que podría ponerse en marcha a lo largo de la presidencia española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.