Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Francia pide más información para la extradición contra el ex portavoz de Gestoras

El Tribunal de Apelación de Pau solicita que se precisen ciertas fechas y lugares de la supuesta comisión de delitos por parte de Juan María Olano

El Tribunal de Apelación de Pau (suroeste) ha dado hoy dos meses a España para que precise ciertos datos en su demanda de extradición contra el ex coordinador nacional y portavoz de Gestoras pro Amnistía Juan María Olano.

Las autoridades judiciales españolas han pedido la extradición de Olano, que fue detenido el pasado 3 de diciembre en la localidad vascofrancesa de Bayona, por su supuesta integración en ETA.

El Tribunal ha pedido a España que aporte más información sobre ciertas fechas y lugares de la supuesta comisión de delitos por parte de Olano, que no estuvo presente en la vista, para comprobar que no han prescrito.

De esta forma, el tribunal sigue la recomendación de la Fiscalía, que en la audiencia del pasado día 8 estimó que "quizá hay verificaciones que hacer sobre ciertas fechas y lugares de la comisión de los hechos" que le son reprochados a Olano, precisamente para comprobar que no han prescrito.

No obstante, la fiscal Annabel Escapez consideró que la demanda reunía los requisitos legales para la extradición y que el auto de prisión que le acompañaba era "extremadamente amplío y motivado".

Escapez, que invitó aquel día a la defensa en dos ocasiones a solicitar un complemento de información, afirmó entonces que los hechos imputados a Olano "entran en la definición francesa de asociación de malhechores o asociación de malhechores agravada" con fines terroristas.

Existencia de irregularidades

La defensa de Olano, integrada por ocho letrados de diversas nacionalidades, había puesto el acento aquel día en la existencia de "irregularidades" de forma en el dossier y pedido, por tanto, que no fuese admitida a trámite, o bien que se rechazase la extradición.

Por motivos de seguridad, el tribunal ha decidido no trasladar hasta Pau a Olano, que está encarcelado en una prisión de Burdeos, por lo que su defensa no pudo presentar, como tenía proyectado, una demanda de puesta en libertad, que será estudiada la próxima semana.

La legislación francesa exige que el reo esté presente cuando se analiza una demanda de puesta en libertad.

La abogada de Olano, Yolanda Molina, ha calificado de "inadmisible" y "anormal" la ausencia de su cliente y el aplazamiento de la vista sobre la solicitud de excarcelación.

El presidente del Tribunal, Henri Sequet, ha señalado que el traslado de Olano habría requerido "importantes medidas de seguridad" que no había sido posible poner en marcha, e indicó que la decisión emitida por la corte le sería notificada "hoy o mañana" en la prisión.

La defensa de Olano había subrayado el pasado día 8 que la demanda de extradición cursada por el juez de la Audiencia Nacional de Madrid Baltasar Garzón contiene sólo el auto de prisión que dictó el 2 de noviembre de 2001 contra los dirigentes de Gestoras pro Amnistía y no el auto de procesamiento exigido en este tipo de procedimientos.

Gestoras en el punto de mira

Garzón ilegalizó las actividades de Gestoras pro Amnistía por considerar que "desde su inicio ha sido una organización creada, diseñada, protegida, impulsada y financiada por ETA".

Olano está considerado como "uno de los principales responsables" de Gestoras pro Amnistía, una asociación instrumentalizada por ETA a través de otros organismos del entorno terrorista como EKIN o KAS, según el magistrado español.

Gestoras acata "el principio de auto-financiación establecido por ETA" en el llamado Proyecto Udaletxe, "desarrolla un entramado mercantil para conseguir beneficios y asume la responsabilidad del control, la dirección y mantenimiento del colectivo de presos y de militantes en situación de clandestinidad de ETA", según Garzón.

El magistrado español situó la presunta actividad delictiva de Olano "en las tres provincias vascas españolas y Navarra".

En la vista del pasado día 8, Olano rechazó los cargos en su contra y argumentó: "Como todo el mundo sabe, en el País Vasco son las empresas y la burguesía quienes financian a ETA en contra de su voluntad, mientras que Gestoras está financiada por los trabajadores vascos, con su esfuerzo y voluntariamente".

A la extradición de Olano se oponen varias asociaciones de defensa de los derechos humanos y judiciales, y partidos políticos, entre ellos los comunistas y los Verdes, integrantes del Gobierno francés de coalición de izquierdas.

Más información