_
_
_
_

La oposición critica el retraso con el que Teófila Martínez tramita los presupuestos municipales de 2002

Los grupos municipales de la oposición, PSOE, IU y PA, en el Ayuntamiento de Cádiz emplazaron ayer a la alcaldesa, Teófila Martínez (PP), a presentar 'con urgencia' los presupuestos del año 2002. Los portavoces denunciaron el retraso que acumula el trámite, ya que, a fecha de hoy, el gobierno local del PP ni siquiera ha presentado las partidas para su análisis a la oposición.

La regidora municipal respondió ayer a las críticas anunciando que el Ministerio de Hacienda otorgará a la capital gaditana, por cuarto año consecutivo, una ayuda especial de 800 millones de pesetas en reconocimiento a las singulares características de insularidad de la ciudad.

El portavoz socialista, Juan Ortuño, acusó a Martínez de aplazar la presentación de las partidas locales ante 'la falta de soluciones' para afrontar la 'delicada y crítica' situación financiera de las arcas locales, según alertó el informe de la intervención municipal sobre la liquidación del presupuesto del año 2002.

Este dictamen técnico advierte de que el Ayuntamiento acumula una deuda de 13.000 millones de pesetas, 3.571 millones de déficit y un escaso grado de ejecución presupuestaria (sólo el 40% de lo prometido). La intervención insta al gobierno municipal a aprobar un nuevo plan de saneamiento o reformar el actualmente en vigor 'para absorber el remanente negativo de tesorería'.

En parecidos términos se pronunció el portavoz de IU, Jesús Gargallo, quien achacó el retraso a tres factores: las alegaciones que han presentado los grupos de oposición a la subida de impuestos municipales, la concesión de la ayuda especial comprometida por el Ministerio de Hacienda y 'la falta de trabajo del equipo de gobierno'.

De igual manera, Julio Braña, portavoz del PA, criticó que aún no se conozcan los presupuestos municipales y que estos se vayan a aprobar en el año natural en el que deben ser aplicados.

Por otra parte, la también presidenta del PP andaluz anunció que el Ministerio de Medio Ambiente invertirá 1.600 millones de pesetas en un proyecto global de recuperación de las murallas entre la playa Santa María del Mar y el conocido baluarte de San Roque.

El proyecto aprobado incluye la reforma integral de las murallas al mar, la prolongación del paseo marítimo y la construcción de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 300 vehículos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_