_
_
_
_

El Observatorio Europeo considera el de El Ejido uno de los más graves casos de racismo en 2000

Gabriela Cañas

Los sucesos de El Ejido (Almería), en los que cientos de inmigrantes sufrieron el acoso de la población tras la muerte de una ciudadana española supuestamente a manos de un magrebí en tratamiento psiquiátrico, fueron 'de los más graves del año' 2000 en el terreno de la violencia racial, según el Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia. El informe de esta agencia europea, que se presenta como mera recopiladora de datos tanto de fuentes oficiales como extraoficiales, destaca de España la poca fiabilidad de las estadísticas oficiales respecto a los delitos raciales, el aumento de los ataques neonazis y de sus páginas web y las 'inhumanas condiciones' en que viven indocumentados y gitanos.

Más información
El Consulado de Marruecos en Almería abre sus puertas con presencia policial pero sin incidentes

La violencia estalló en El Ejido en febrero de 2000 tras la muerte de una española. Cientos de inmigrantes marroquíes fueron entonces rechazados en sus trabajos y sufrieron ataques en sus bienes y casas durante cuatro días; una violencia de la que fueron objeto incluso las oficinas de las ONG. Para el Observatorio Europeo tal estallido de violencia fue uno de los más graves de Europa y, sin duda, 'los peores incidentes en masa que se han producido en los Estados del sur de Europa'.

El Observatorio recoge también el hecho de que los inmigrantes acusaran a las autoridades de 'no tomar medidas suficientes para asegurar su seguridad, debido a lo cual se declararon en huelga. Esta protesta terminó una semana después cuando las autoridades prometieron reconstruir los habitáculos obreros destruidos y otorgar permisos de trabajo a 5.000 trabajadores sin papeles'.

Datos en entredicho

En términos generales, en 2000 aumentaron la violencia y los delitos raciales en España, Alemania, Francia, Reino Unido y Suecia, mientras los datos oficiales escasean en España, Alemania e Italia. 'En algunos Estados miembros', dice, 'las organizaciones de derechos humanos ponen en entredicho las estadísticas oficiales sobre delitos raciales (...) Los registros de las autoridades policiales son casi inexistentes en comparación con las estadísticas de las ONG (...) Los registros de las ONG muestran en España cuatro veces más asesinatos por motivos raciales que la policía'. La directora del Observatorio, Beate Winkler, destacó que los datos de las ONG suelen ser muy precisos porque 'están sobre el terreno'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En 2000 aumentaron también los delitos cometidos por grupos neonazis y de extrema derecha en España, Alemania, Finlandia y Suecia. 'Los informes procedentes de España, donde el número de miembros de las organizaciones neonazis está aumentando con rapidez, indican una creciente utilización de Internet para los ataques'. A este respecto, la Comisión Europea propuso a finales de noviembre una armonización de la legislación penal sobre racismo. Finalmente, España destaca junto a Grecia, Italia y Portugal en mantener a los inmigrantes indocumentados y a los gitanos en 'condiciones inhumanas', según las ONG.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_