El Consulado de Marruecos en Almería abre sus puertas con presencia policial pero sin incidentes
El organismo tendría que haber comenzado a funcionar hace aproximadamente un año pero las protestas vecinales lo han impedido
El Consulado de Marruecos en Almería ha abierto a las nueve de esta mañana sus puertas, en un ambiente de normalidad, a pesar de las protestas llevadas a cabo semanas atrás por los vecinos del barrio de Mediterráneo-Oliveros donde se ubica. Una pequeña dotación policial controlaba la entrada, aunque en ningún momento tuvo que intervenir, ya que la calle se encontraba diáfana y no se han producido protestas vecinales.
En declaraciones a los medios de comunicación el cónsul de Marruecos en Almería, Mohamed El Haiti, ha dicho que los vecinos, tras efectuar una visita a las instalaciones, se han convencido de que "es una oficina administrativa" y que no será lesiva para los intereses del barrio.
El consulado tendría que haber comenzado a funcionar hace aproximadamente un año pero las protestas, primero de los vecinos del barrio de Pescadería, después las de la calle Gerona y últimamente las de Mediterráneo-Oliveros, han retrasado el proyecto.
Con respecto a la falta de licencia municipal de obras, el cónsul ha dicho que tal problema no existió ya que no se han llegado a efectuar modificaciones importantes y que, por tanto, no era necesario solicitar ese tipo de permiso.
En la dependencia trabajan actualmente ocho funcionarios aunque se prevé que la plantilla aumente, dependiendo del volumen de trabajo, puesto que este Consulado atenderá también a los ciudadanos marroquíes residentes en Granada.
"Vamos a intentar resolver la documentación de 'los míos' que están viviendo aquí y que tienen que desplazarse a Algeciras", un viaje que "cuesta entre 25.000 y 30.000 pesetas" para "arreglar un simple documento", ha apuntado.
Se prevé que este consulado tenga mayor volumen de trabajo que el de Algeciras, ya que "la mayoría de los ciudadanos marroquíes que atiende el de Algeciras vienen de Almería", con una frecuencia de entre 80 y 100 personas al día.
En cuanto a los temores de los vecinos de que se produjeran aglomeraciones y colas a las puertas del consulado, El Haiti ha dicho que se ha preparado una amplia sala de espera "para que todo el mundo se quede dentro y no haya nadie en la calle".
Al objeto de facilitar los trámites y hacer más agradable la espera a los usuarios del consulado, éste dispone en su interior de una zona para efectuar fotocopias y fotografías de tipo carné, así como máquinas de café y refrescos.
Ayuda a los ciudadanos marroquíes
En el Consulado se podrán efectuar trámites relativos a inscripciones consulares, pasaportes, legalizaciones, salvoconductos, visados, atestados administrativos, asuntos sociales y registro civil.
Según el cónsul, además de los aspectos puramente administrativos que se resolverán en la oficina, el hecho de que Almería cuente con un Consulado permitirá estrechar lazos con las administraciones locales para resolver asuntos de tipo social que interesan al gobierno marroquí.
Aunque la oficina ha comenzado a funcionar hoy, se espera que, una vez pasen las fiestas navideñas, tenga lugar su inauguración oficial, si bien El Haiti ha rechazado que el retraso en este trámite formal se deba a la ausencia temporal del embajador de Marruecos en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.