_
_
_
_
_
Reportaje:

El cónsul felicita las Pascuas

El Consulado de Marruecos en Almería abre sus puertas tras ser rechazado por los vecinos de dos barrios

La mañana de la Nochebuena, a las nueve en punto, la oficina del Consulado de Marruecos en la calle Soldado Español de la capital almeriense abría sus puertas. El rostro del cónsul, Mohamed el Haití, no ocultaba la satisfacción del momento tras el 'largo año' de gestión para culminar su empresa. Ese año ha estado jalonado por el rechazo de los vecinos de dos barrios a la instalación del consulado. 'Estoy muy contento. Es un día muy señalado para mí. Felices Pascuas para todos los almerienses', fueron las primeras palabras de El Haití. Los 700 metros cuadrados de local están acondicionados para esperas multitudinarias (de hasta 400 personas). que se harán en el interior para no colapsar la vía pública.

Más información
El Consulado de Marruecos en Almería abre sus puertas con presencia policial pero sin incidentes
La policía protege de una protesta vecinal en Almería al cónsul marroquí
Nueva protesta vecinal contra el consulado de Rabat en Almería
Radiografía:: La inmigración en cifras

Las estampas grabadas en la retina colectiva en las que cientos de personas, a la intemperie, guardan turno en una interminable cola a las puertas de alguna Subdelegación del Gobierno no se darán en lo que respecta al consulado abierto en Almería. Ésta ha sido la mayor obsesión del cónsul Mohamed El Haití, unida a su empeño por convencer a los vecinos de que allí no iría ni un comedor ni tampoco un albergue, según confiesa el día de la apertura.

'Se trata de una oficina administrativa como en cualquier parte del mundo. Podrán esperar hasta 400 personas sin estar fuera, porque mi preocupación era doble: romper con la idea del albergue y de las colas en la calle', dice El Haití. La instalación en el complejo de un servicio de fotocopiadora y de fotografías para los documentos evitará que se multipliquen las entradas y salidas al edificio. 'Todo se hará dentro', insiste el cónsul.

Las previsiones de trabajo para la nueva oficina, con ocho funcionarios marroquíes y el cónsul, serán las de atender los trámites burocráticos de los 40.000 inmigrantes marroquíes que se calcula que viven y trabajan en las provincias de Almería y Granada. Inscripciones consulares, pasaportes, legalizaciones, salvoconductos, visados y asuntos sociales serán las parcelas encomendadas a la oficina. 'El volumen de trabajo que tengamos será más importante que el del Consulado de Algeciras, porque la mayoría de los marroquíes que se desplazaban hasta allí trabajan en Almería. Calculamos entre 80 y 100 personas al día', apunta El Haití.

Las pretensiones del representante administrativo de Marruecos pasan también por afrontar problemas de tipo social y 'fomentar las relaciones entre Almería y el país marroquí'. Mohamed el Haití no quiere avanzar la fecha de la inauguración oficial de las nuevas dependencias, en la que estaría prevista la asistencia de todas las autoridades de la ciudad, y descarta que este hecho esté relacionado con la crisis diplomática entre Marruecos y España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consulado de Marruecos ha quedado definitivamente ubicado en la calle Soldado Español del barrio Mediterráneo-Oliveros después de que vecinos de otros dos barrios de Almería (Pescadería y zona centro) se manifestaran por las calles mostrando su oposición a la instalación de la oficina.

Como sucediera con los dos primeros intentos, el barrio Mediterráneo-Oliveros también se manifestó en contra de la instalación, pero el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, Nicolás Poveda, tildó de 'racista' la protesta. En su auto, el juez también tuvo una severa crítica a las autoridades políticas respecto a los dos intentos anteriores de instalar el consulado en otros dos barrios de la capital.

Mohamed el Haití saluda a los inmigrantes que esperan turno en el nuevo consulado.
Mohamed el Haití saluda a los inmigrantes que esperan turno en el nuevo consulado.F. BONILLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_