Expedientados tres policías nacionales por participar en la protesta contra el Consulado marroquí en Almería
El subdelegado del Gobierno, Fernando Hermoso, reconoció ayer que al menos tres policías nacionales han sido expedientados por participar en movilizaciones ilegales contra la ubicación del Consulado de Marruecos en Almería cuando estaban fuera de servicio. 'Las leyes son para todos y por eso estas personas, si han participado en movilizaciones no permitidas, tienen que responder', explicó Hermoso.
Una representación de los vecinos del barrio almeriense Mediterráneo-Oliveros, que se oponen a la instalación de un Consulado de Marruecos en la calle del Soldado Español, mantuvo ayer una entrevista con el subdelegado del Gobierno, Fernando Hermoso, en la que le plantearon otra posible ubicación: las antiguas dependencias de Renfe, indicó el portavoz de los vecinos, José Manuel Lázaro. Para los vecinos, el encuentro con el subdelegado fue 'satisfactorio'.
Lázaro confirmó que por el momento no hay convocada ningún tipo de manifestación contraria al Consulado y no quiso entrar a valorar el auto del titular del juzgado número 1 de Almería que tilda de 'racista' la actitud vecinal contra el Consulado.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, en su primera comparecencia pública ante los medios de comunicación desde que comenzó la polémica, reconoció que el Consulado se instalará donde decidan las autoridades marroquíes. 'Los vecinos han planteado una ubicación alternativa y yo le trasladaré eso al cónsul. Pero la última palabra la tiene él y el Gobierno español apoyará la decisión que tome', afirmó.
El subdelegado tiene previsto mantener un encuentro, para el que aún no hay fecha concreta, con la Administración local y con el cónsul de Marruecos en Almería, Mohamed el Haiti. Ese encuentro tendrá como objetivo analizar la situación creada y tratar de buscar una ubicación que cuente con el consenso de todos. No obstante, Fernando Hermoso insistió en que 'no se puede forzar al reino de Marruecos a que instale el consulado en otro lugar. Irá donde ellos decidan'.
Hermoso reconoció también que las protestas vecinales realizadas hasta el momento 'han sido excesivas'. Sin embargo, se mostró convencido de que 'no ha habido una actitud racista'.
En cuanto al auto del juez Nicolás Poveda, que critica a la Administración competente (en alusión indirecta a la subdelegación del Gobierno) por hacer 'dejación de funciones' al haber permitido que las protestas contra el Consulado de Marruecos se llevasen a cabo anteriormente en otros dos barrios de Almería, Fernando Hermoso, manifestó que no sabe a qué se refería el juez.
[A lo largo del fin de semana y hasta ayer mismo la prensa de Casablanca y de Rabat recogió, generalmente en primera página, lo que describe como 'incidentes antimarroquíes de Almería'. 'El Consulado marroquí saqueado. El cónsul insultado por una muchedumbre enfurecida', titulaba ayer el diario socialista Libération que compara lo sucedido con los graves incidentes de El Ejido de febrero de 2000. En esta espiral 'racista', añade, 'la responsabilidad del Gobierno Aznar es demasiado manifiesta'.
La agencia oficial de noticias marroquí acusaba, más bien, al alcalde de Almería, el socialista Santiago Martínez Cabrejas, cuya actitud ha facilitado 'que el orden público resulte perturbado'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.