_
_
_
_

La alcaldesa de Amorebieta convierte el referéndum en una 'encuesta de opinión'

La nueva pregunta propuesta por la alcaldesa ya no inquiere sobre el apoyo a la central energética

La consulta popular sobre la central energética de Amorebieta ya no es tal, sino una 'encuesta de opinión', y la pregunta también ha cambiado al no referirse al apoyo o no de los vecinos a la planta, como anunció en un principio la alcaldesa, la peneuvista Begoña Azarloza.

Con tres días de retraso sobre el plazo que ella misma anunció, Azarloza presentó ayer a los grupos municipales las bases de lo que ahora denomina 'encuesta de opinión' con una farragosa pregunta: '¿Está usted de acuerdo en cambiar el reglamento de usos para incluir en usos no permitidos las instalaciones de generación de electricidad en el polígono industrial de Boroa?'.

La alcaldesa ha sucumbido a las presiones de su partido y no ha mantenido el enunciado que presentó en septiembre: '¿Está usted de acuerdo en la instalación de la central térmica de ciclo combinado en el barrio de Boroa?'. El PP calificó ayer 'la nueva postura del PNV' como una 'tomadura de pelo'.

La alcaldesa de Amorebieta afirmó públicamente en el último pleno municipal, celebrado el pasado 27 de noviembre, que certificó la celebración de la consulta para el 20 de enero, que la pregunta era suficientemente clara y en un momento del debate manifestó: 'La pregunta es la que anuncie en septiembre'. Entonces también se comprometió a presentar las bases del referéndum antes del 15 de diciembre.

Los grupos municipales recibieron ayer este documento, en el que destaca el cambio de la pregunta, que no hace ninguna referencia al proyecto energético de la empresa pública irlandesa ESB. Se limita a inquirir sobre el apoyo o no al cambio de uso urbanístico del polígono de Boroa,donde prevé asentarse la planta.

Además, habla por primera vez de 'encuesta de opinión' pese a que se establece la posibilidad de organizar actos por parte de partidos políticos o entidades y se define el día 19 como jornada 'no hábil para celebrar actos de publicidad o información'. Las bases especifican que la 'encuesta' se celebrárá 'en los horarios habituales de votación' entre las 11.00 y las 18.00 del 20 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El día de votaciones estará controlada por responsables municipales y otras personas acreditadas por los portavoces de cada grupo. La comisión de portavoces supervisará el proceso bajo la presidencia de la alcaldía.

La celebración de este acto ha costado a la alcaldesa y siete ediles del PNV la apertura de un expediente de expulsión por la dirección peneuvista al incumplir el mandato de la Asamblea Nacional, el máximo órgano de este partido, que hace un mes impuso el apoyo a la planta energética. En las tres últimas semanas, las reuniones internas de la dirección vizcaína, la organización municipal en Amorebieta y el grupo de concejales rebeldes se han sucedido para intentar reconducir la situación. El presidente del PNV vizcaíno, Iñigo Urkullu, se mostró dispuesto hace diez días a retirar la petición de expulsión.

El PP, a través del juntero vizcaíno Arturo Aldecoa, dijo que se 'propugna una encuesta digna de los hermanos Marx' después de 'la intervención de Arzalluz y los burukides del PNV'. Agregó que este partido ha adoptado 'todas las posturas posibles', desde el apoyo al rechazo a la planta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_