_
_
_
_

El PP acepta sólo cinco de las 200 enmiendas críticas a la ley sanitaria

La Comisión de Sanidad de la Asamblea aprobó ayer con los 10 votos del PP el dictamen de la ponencia sobre la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad (Loscam). IU y PSOE rechazaron el texto y mantendrán sus enmiendas para el debate en el pleno del próximo jueves. El PP aceptó sólo cinco enmiendas de las más de 200 presentadas por la oposición.

El Gobierno regional recibirá el próximo 1 de enero las competencias en sanidad, ahora en manos del Ejecutivo central. A partir de ese momento, la Consejería de Sanidad, dirigida por José Ignacio Echániz, gestionará un presupuesto anual de 700.000 millones de pesetas, 24 hospitales y 61.000 trabajadores. Para acometer esa labor, Echániz ha elaborado una ley sanitaria que será debatida en pleno el próximo jueves y que ayer fue sometida a las enmiendas de la oposición. La nueva norma introduce derechos como el de la elección de médico y hospital y el doble diagnóstico.

Lucas Fernández (PSOE) y Caridad García (IU) acusaron al PP de haber mantenido una actitud intransigente en la negociación de enmiendas y de haber aceptado 'muy pocas y sin trascendencia' de las presentadas por ambos grupos. El socialista alertó sobre el futuro de la sanidad madrileña, que en su opinión está amenazado. 'La ley del PP es un calco de la que se impuso en el Reino Unido entre 1991 y 1998 y que supuso el caos del sistema sanitario británico', aseguró. Caridad García coincidió con su compañero de oposición. Para ambos, el PP 'abre el camino de la privatización de la sanidad'.

El portavoz del PP, Javier Rodríguez, destacó, por el contrario, que su grupo había hecho un enorme esfuerzo de consenso.

Rodríguez acusó al PSOE de carecer de interés por el diálogo, y justificó las escasas enmiendas aceptadas diciendo: 'Hemos hecho una ley de acuerdo con nuestras promesas electorales. Si hubiéramos aceptado las enmiendas de la oposición, habríamos traicionado a los electores'.

Servicios mínimos

El rechazo a la Loscam es el motivo de la huelga convocada por CC OO y UGT (con una representatividad total del 40% en el sector). Los 49.000 empleados del Insalud en la región (no los de hospitales dependientes de la Comunidad) deberán respetar unos servicios mínimos cercanos al 50% durante el paro convocado en hospitales -desde las 22.00 de hoy hasta las 8.00 del jueves, con un 60% de servicios mínimos- y centros de salud -todo el día de mañana, con un 30% del servicio-, según acordaron los sindicatos y el Insalud.

Los sindicatos protestan contra la decisión de la Consejería de Sanidad de mantener las actuales diferencias salariales entre los empleados del Insalud y los de la consejería una vez que asuma las competencias. Los trabajadores del Insalud cobran de media un 16% menos que los de Sanidad, según UGT. Una diferencia 'injustificable' teniendo en cuenta que todos van a trabajar para el Gobierno regional, afirma Manuel Rodríguez, de CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_