El diseñador Martí Guixé relaciona la decoración con la información
'Trabajo con ideas', afirma el diseñador Martí Guixé (1964) ante las vitrinas y paredes de la tienda BD, de Madrid (Villanueva, 5, hasta el 10 de enero), donde expone objetos y dibujos sobre otras piezas y proyectos. Se presenta como tecnogastrósofo y tapaísta, con su propia fórmula que cuelga en la Red (www.guixe.com) y que ahora desarrolla al relacionar la decoración y la información. 'Los objetos representan una idea'.
Martí Guixé presentó el año pasado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York el Hybye, un sistema de elementos para trabajar de forma nómada. Medio centenar de unidades -que en la exposición de Madrid se presentan en dibujos con instrucciones- que permiten concentrarse, comunicarse, relajarse, comer o seducir. En la muestra figura una cocina karaoke, con las indicaciones para preparar el pan con tomate. Con frecuencia utiliza alimentos y bebidas. 'No sé cocinar, y los gastrónomos me critican, pero trabajo con la comida como concepto'.
La energía de Berlín
Formado en el diseño de interiores en Barcelona y en el diseño industrial en Milán, Guixé recibió en 1999 el premio de diseño Ciudad de Barcelona. Vive entre Barcelona y Berlín ('me he quedado enganchado a Berlín por su especial energía'), trabaja en Droog Design y ha inventado un sistema de tiendas para Camper. Tiene proyectos para desarrollar un sistema de pictogramas, instrumentos para comunicar en la oficina y diseñar un restaurante en Barcelona.
'No sé exactamente lo que estoy haciendo, si es diseño o si es arte. Es una confusión. Hago lo que me gusta, siempre con parámetros conceptuales concretos que tocan todos los campos y basado en la sociedad de consumo. El arte se ocupa de cosas más serias, como la muerte o el amor. Yo me ocupo de cosas muy banales, con un elemento metafísico detrás', declara.
Admite algunas referencias (Brossa, Dalí), sólo en el sentido del humor, al que añade 'algo insólito, con una razón y una lógica'. En la muestra hay tartas donde la decoración es un gráfico sobre los ingredientes del pastel, donde 'la información puede llegar a tener un contexto de decoración'. Otras 'ideas' están desarrolladas en la silla de libros y los delantales, con un sistema de plegado geométrico y ritual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.