Bruselas aprobará la nueva regulación del ovino con una prima fija
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea aprobarán en el consejo del próximo miércoles la nueva Organización Común de Mercado (OCM) para el sector de ovino y caprino. En el consejo anterior, España se opuso a la propuesta comunitaria, así como a las presentadas por otros países miembros. En medios agrarios y de la Administración se da por hecho la aprobación de una nueva OCM basada en el establecimiento de una prima fija frente a la prima variable actual, en función del comportamiento de los precios en los mercados.
La oferta inicial comunitaria es de 21 euros (3.495 pesetas) por oveja dedicada a la producción de cordero pesado, 16,8 euros (2.795 pesetas) para oveja de cordero ligero y caprino y de siete euros (1.160 pesetas) más como prima al mundo rural. El sector mantiene una petición de 30 euros y parece probable que se llegue a los 24 euros.
El sctor de ovino y caprino es uno de los más importantes en materia de ayudas comunitarias. Las compensaciones de Bruselas varían en función de la evolución de los precios en el mercado para garantizar un determinado nivel de rentas.
De acuerdo con esta situación, los apoyos tienen importantes oscilaciones. Esta campaña, al registrarse unos precios elevados en el mercado, la prima será solamente de unos 10 euros por cabeza. En los años precedentes, los apoyos totales percibidos por este sector llegaron a superar en cada campaña los 80.000 millones de pesetas.
En medios ganaderos no se rechaza la posibilidad de una prima fija, que en el fondo viene a asegurar unos ingresos a la explotación al margen de las circunstancias de los mercados, lo que facilitaría la posibilidad de inversiones. Sin embargo, se considera que la propuesta comunitaria, con un presupuesto de 1.910 millones de euros, es una cifra baja e inaceptable para un sector muy sacrificado, que necesita fuertes alicientes para que se mantengan las explotaciones. El sector reclama igualmente la posibilidad de una actualización anual de esas ayudas para no perder poder adquisitivo, algo que en los últimos años están sufriendo ya los agricultores afectados por otras OCM como los herbáceos.
Cabaña
España cuenta con una cabaña de ovino de unos 24 millones de cabezas, junto a otros tres millones de unidades de caprino, lo que supone el 24% del censo comunitario, solamente por detrás del Reino Unido. La producción se sitúa en unas 240.000 toneladas de ovino y 15.000 toneladas de caprino. Casi el 80% de la cabaña se halla en cinco comunidades autónomas: Castilla y León tiene el 22%; Extremadura, el 18%; Castilla La Mancha, el 15%; Andalucía, el 12%, y Aragón, otro 12%.
En la última década, el número de explotaciones ha pasado de 113.000 a poco más de 80.000. Oficialmente, se ha incrementado el número de animales, datos que, sin embargo, no tienen gran credibilidad. La realidad es que ese censo ya existía antes, aunque no estaban declarados los animales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.