Las escuelas de estudios Empresariales piden homologarse con Europa
Los centros cambiarán los planes académicos para cumplir con la 'Declaración de Bolonia'
Los directores de las escuelas universitarias de estudios Empresariales y los representantes de los centros con diplomaturas en Ciencias Empresariales celebraron en Alicante el 12º Encuentro Nacional con el objetivo de iniciar las discusiones oportunas para que esta especialidad se adapte a los criterios fijados por la Unión Europea (UE), y se modernice.
Por eso los representantes de las cincuenta universidades, tanto públicas como privadas, que imparten esta especialidad elaboraron una serie de conclusiones que remitirán, en breve, tanto a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), como al Ministerio de Educación. 'No podemos perder más tiempo y debemos adaptar estos estudios a los objetivos fijados en la Declaración de Bolonia', subrayó Leonardo Yánez, director de la Escuela Germán Bernacer de la Universidad de Alicante, y una de las personas encargadas de la organización de esta reunión.
Los representantes de los centros que en la actualidad imparten la titulación de diplomado en Ciencias Empresariales manifiestaron -dentro del paquete de conclusiones de las sesiones de trabajo celebradas en Alicante el jueves y viernes- su 'plena aceptación de los objetivos adoptados en Bolonia'. Y reafirmaron, al mismo tiempo, 'la importancia y el impacto social de la diplomatura de Ciencias Empresariales'. 'Deseamos contribuir a su actualización y adaptación al Convenio de Bolonia y a los acuerdos derivados que puedan alcanzarse', rezan las conclusiones finales.
Los directores de estos centros destacan 'el carácter eminentemente técnico y de profesionalización' de este título al servicio de las empresas y las organizaciones. Por ese motivo, instan y proponen a las autoridades universitarias que 'se inicien las actuaciones precisas para la adecuación de la titulación a la calificación de graduado', condición contemplada en los planes de la UE, que se marca como fecha límite el año 2010 para cambiar el actual sistema de ciclos en los planes de estudio que serán sustuidos por los pregrados y postgrados.
Los directores de las escuelas de empresariales reconocen que existen dos títulos percibidos como cercanos en el mercado laboral y que sirven a necesidades suficientemente distintas que permiten un grado importante de diferenciación. En consecuencia, de acuerdo con la propia Declaración de Bolonia, se plantean incluso el establecimiento de un grado académico especializado Empresariales, y otro en Administración y Dirección de Empresas.
Las conclusiones más importantes de esta cita, que serán trasladadas cuanto antes a las autoridades competentes nacionales y europeas, son: en primer lugar, adaptar la titulación de Ciencias Empresariales a los acuerdos de Bolonia. Algo para lo cual haría falta tomar en consideración los avances y adaptaciones realizadas en otros países como Francia, Holanda o Italia. 'En muchos de estos países ya han comenzado a modificar sus planes, aquí debemos armonizarnos con nuestro entorno comunitario', explicó Yánez.
Por este motivo consideran necesario 'potenciar la diferenciación de la titulación de Ciencias Empresariales hacia una orientación más técnica y profesional', para conseguirlo sería conveniente mantener la diplomatura actual e introducir unos complementos técnico profesionales (voluntarios para el alumnado) y aprobar un título adicional para el cual se plantean varias denominaciones: Graduado en Ciencias Empresariales, Diplomado superior en Ciencias Empresariales, Graduado en Ciencias Empresariales, Graduado en Gestión Empresarial o Diplomado Superior en Gestión Empresarial.
Y es que una de las dificultades que afrontan los 120.000 estudiantes de esta especialidad de todo el Estado es la falta de un término que les designe. 'No está claro cómo podemos llamar a nuestros diplomados, hay bastante unanimidad en el término empresista, pero debemos buscar el mayor consenso', reflexiona el director de la Escuela Germán Bernacer, quien recuerda que la actividad profesional la acreditan los colegios y es necesario buscar un término adecuado.
Por ese motivo entre los acuerdos fijados en Alicante figuran 'potenciar una colaboración más estrecha con los Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles y Empresariales', que son los que en estos momentos acreditan la profesionalización y solicitan la 'urgente publicación de las competencias profesionales de los Diplomados en Ciencias Empresariales'.
En síntesis, los gestores de las escuelas universitarias instan a los rectores y al Gobierno a modificar 'las directrices generales de esta titulación, y pasar a tener 240 créditos de ECS (Sistema de créditos europeos) con una adecuada orientación técnica y profesional'. De aprobarse estas propuestas, los diplomados podrán trabajar como funcionarios europeos, además de poder optar a puestos mejor catalogados de la Administración española.
La Universidad de Alicante ya ha empezado a aplicar algunos de estos complementos formativos para los estudiantes de empresariales, ya que es la única universidad que ofrece como título propio una especialidad en negocio electrónico. 'Tiene una gran demanda y muchas posibilidades' asegura Leonardo Yanez quien explica que con esta formación adicional consiguen en el ámbito de las empresas tener ingenieros en telecomunicación y empresariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.