_
_
_
_
_

El PP de Alcoy suprime en los presupuestos las jornadas de sociolingüística

Las Jornades de Sociolingüística, una actividad con 10 años de trayectoria y organizada por el Gabinet de Normalització Lingüística del Ayuntamiento de Alcoy, ha dejado de contar con el apoyo del equipo de gobierno que preside Miguel Peralta, del PP. Así consta en el documento de propuesta de presupuesto general del Ayuntamiento para el próximo año, que se debatirá esta semana en el Pleno y del que desaparece una partida económica de 18.030,36 euros (unos tres millones de pesetas), con los se organizaban estas jornadas, según denunció la edil socialista Raquel Corbí.

La oposición cree que el PP tienen la firme intención de que este encuentro 'desaparezca', y recordó que las Jornades de Sociolingüistica han contado con el 'reconocimiento de lingüístas de todo el mundo'. La supresión de esta partida de los presupuestos viene acompañada por la reducción en las ayudas a a la promoción del valenciano en Alcoy. Raquel Corbí detalló que en este apartado en el año 2000 había 7.800.000 pesetas para la normalización lingüística, pasó a 5.650.000 pesetas en el 2001, y ahora se reduce a 2.250.000 pesetas para cursos de valenciano, subvenciones a entidades y promoción de la lengua.

En la misma línea se pronunció la concejal del PSPV Patricia Blanquer, que destacó la reducción del 34% de las ayudas a actividades culturales en la ciudad en los últimos dos años. En esta disminución, que experimenta un tímido ascenso del 3% en los presupuestos del 2002, responde a la supresión de las subvenciones a distintas entidades culturales. 'El área de cultura ha sido una de las concejalías más castigadas por la política del PP y las peor paradas han sido las entidades con programación de calidad como el Cine Club Capitol o el Club d'Amics de la Unesco', dijo que han visto como han desaparecido sus ayudas. Lo mismlo ha ocurrido con una ayuda de 24.831 euros que estaban destinados para la Fundación Ayuntamiento-CAM-EPSA que tenía como objetivo impulsar el proyecto de un museo de arqueología industrial que respaldaba la Unesco.

La edil Blanquer puso el acento en el escaso rendimiento en el último año a las salas de exposiciones del Centre Municipal de Cultura, en comparación con la programación de años anteriores caracterizada por la acogida de muestras innovadoras. 'Las únicas exposiciones importantes llegan a Alcoy de la mano de la Diputación de Alicante y van a salas privadas', concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_