Un edificio modulable de cristal y madera acogerá la Feria de Durango en 2003
La firma de arquitectos Marcial Etxenike y Compañía (Mecsa) ha ganado el concurso para desarrollar el nuevo edificio multiusos que albergará la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango a partir del año 2003. La firma ha diseñado un original edificio modulable de líneas simples, construido en cristal translúcido y madera, cuyas paredes se podrán abrir y cerrar por sus cuatro lados e incluso ampliar con carpas si el evento requiere más de los 4.200 metros cuadrados de superficie proyectada.
En total, la firma de arquitectos seleccionada ha trabajado sobre las cerca de dos hectáreas que se extienden entre la avenida Landako y el río Mañaria. En ese espacio, se han integrado el edificio multiusos que, entre otros usos, albergará la Feria del Libro Vasco; el antiguo matadero, un edificio de 1885, cuyas fachadas se conservan y que acogerá un salón de actos, una cafetería, la administración y otros servicios complementarios, y un elkartegi, con 850 metros cuadrados de locales para empresas. Un garaje de 215 plazas completa las nuevas infraestructuras, que estarán disponibles previsiblemente para finales de 2003 y que tendrán un coste de unos 1.000 millones de pesetas. Las obras comenzarán en unos seis meses.
El proyecto ganador, del que se ha destacado la versatilidad de los espacios que proyecta y su unión con el Casco Viejo del municipio, competía con otros siete trabajos. En segundo y tercer lugar en el concurso han quedado los proyectos de Edificios y Servicios Tecnei y de Lantek, que recibirán sendos premios de un millón y 750.000 pesetas, respectivamente.
El proyecto ganador forma 'tres piezas autónomas con identidad propia y vinculadas entre sí por la plaza', destacó Juan José Ziarrusta, director general de la sociedad foral vizcaína Azpiegitura. La alcaldesa de Durango, la peneuvista Pilar Ardanza, afirmó que el edificio multiusos, que se llamará Landako, se va a convertir también en 'la zona de esparcimiento más grande' del municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.