Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo obliga a tirar la fachada de un edificio situado frente a La Concha

Una sentencia del Tribunal Supremo ordena reponer la fachada original del edificio situado en el número 19 de la calle Hernani de San Sebastián, situado frente a la bahía de La Concha, al anular una licencia concedida en 1993 por el Ayuntamiento a la empresa Sodepro Inmobiliaria para el derribo y rehabilitación del citado inmueble.

La licencia municipal fue recurrida por el abogado Javier Olaverri, en aquella fecha concejal de Euskadiko Ezkerra, porque la rehabilitación del edificio 'no respetó la obligación de mantener la fachada original, de acuerdo con las reglas del Plan Especial de Área Romántica', que afecta al inmueble. La sentencia dice que 'se ha producido una clara infracción de la ordenanza del Plan A-R' y exige 'reponer la fachada'. También obliga al Ayuntamiento a abrir un expediente sancionador para depurar las responsabilidades de quienes intervinieron en la concesión de la licencia.

Olaverri advierte de que en 1994, para evitar posibles perjuicios a los compradores de las viviendas con esta sentencia, solicitó la suspensión cautelar de la licencia otorgada, lo que desestimó el Tribunal Superior vasco. El letrado confía en que ahora 'no haya discusiones entre la inmobiliaria y los propietarios por los problemas que generará el derribo de la fachada'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de diciembre de 2001