El Supremo obliga a tirar la fachada de un edificio situado frente a La Concha
Una sentencia del Tribunal Supremo ordena reponer la fachada original del edificio situado en el número 19 de la calle Hernani de San Sebastián, situado frente a la bahía de La Concha, al anular una licencia concedida en 1993 por el Ayuntamiento a la empresa Sodepro Inmobiliaria para el derribo y rehabilitación del citado inmueble.
La licencia municipal fue recurrida por el abogado Javier Olaverri, en aquella fecha concejal de Euskadiko Ezkerra, porque la rehabilitación del edificio 'no respetó la obligación de mantener la fachada original, de acuerdo con las reglas del Plan Especial de Área Romántica', que afecta al inmueble. La sentencia dice que 'se ha producido una clara infracción de la ordenanza del Plan A-R' y exige 'reponer la fachada'. También obliga al Ayuntamiento a abrir un expediente sancionador para depurar las responsabilidades de quienes intervinieron en la concesión de la licencia.
Olaverri advierte de que en 1994, para evitar posibles perjuicios a los compradores de las viviendas con esta sentencia, solicitó la suspensión cautelar de la licencia otorgada, lo que desestimó el Tribunal Superior vasco. El letrado confía en que ahora 'no haya discusiones entre la inmobiliaria y los propietarios por los problemas que generará el derribo de la fachada'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.