_
_
_
_
CUMBRE DE LA UE

Berlusconi dice que rechazar la 'euroorden' "no era justificable"

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, admitió ayer que su rechazo de la semana pasada a la aprobación de la orden europea de detención era 'una posición no justificable'. Y lo hizo por exigencia de su ministro de Asuntos Exteriores, Renato Ruggiero, que le manifestó su profundo malestar en pleno Consejo Europeo. 'Desde el comienzo de las negociaciones sobre la orden europea, el ministro Ruggiero me ha expresado repetidamente sus propias preocupaciones y las graves consecuencias internacionales de una posición nuestra negativa no justificable sobre esta importante iniciativa de la UE', declaró, en efecto, ayer Berlusconi, tras exaltar el trabajo de su ministro a fin de aplacarle.

Más información
La UE buscará con Bush y Putin soluciones urgentes a la crisis en Oriente Próximo

Ruggiero, que es el único miembro del Gabinete de Berlusconi que se opuso abiertamente al veto de la orden europea de detención, forzó la declaración de Berlusconi, porque Rocco Buttiglione, un aliado de origen democristiano del primer ministro, cuestionaba ayer en un diario italiano la actuación del ministro de Exteriores en esta crisis. Berlusconi manifestó que la contribución de Ruggiero había sido determinante para el éxito de la negociación que ha permitido desbloquear el tema y añadió que así lo reconocían los demás países.

Posteriormente indicó que Italia había reiterado ante los Quince las dificultades constitucionales que le plantea el nuevo mecanismo de detención y entrega aprobado ayer por el Consejo y quitó importancia a las advertencias de su aliado de la Liga Norte, Umberto Bossi, de que la euroorden no se aplicará nunca en Italia. 'Bossi ha expresado esas ideas, pero en el seno del Consejo se ha comprometido a aceptar la euroorden siempre que los derechos y libertades de los italianos queden garantizados', dijo. El ministro español de Exteriores, Josep Piqué se mostró convencido de que 'los obstáculos italianos están definitivamente superados'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_