Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Endesa exige una subida de tarifas para mejorar su servicio en Cataluña

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, exigió ayer una subida de tarifas para mejorar la calidad de su servicio en Cataluña. El Ejecutivo catalán ha aprobado dos decretos que obligan a la eléctrica a pagar compensaciones a los usuarios que sufran cortes eléctricos. Ante estas medidas, Miranda afirmó 'que alguien debe compensarnos y eso sólo se puede hacer subiendo la tarifa'.

La eléctrica replicó así a las críticas vertidas recientemente por el presidente del Ejecutivo catalán, Jordi Pujol. El rifirrafe de ayer se produjo durante una visita de obras a la nueva central eléctrica de ciclo combinado, construida por Endesa y Gas Natural en Sant Andrià del Besos (Barcelona).

Tras un verano de abundantes cortes del suministro de luz en zonas turísticas, y un otoño en el que muchos han denunciado la escasa calidad del servicio, el gobierno catalán ha aprobado dos decretos que obligan a las eléctricas a compensar a los usuarios por los cortes de luz que sufran. En caso contrario, según los mismos decretos, las compañías deberían pagar multas de hasta 500 millones. La medida afecta de lleno a Endesa, cuya filial de distribución, Fecsa, controla más del 90% del mercado catalán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de diciembre de 2001