Rajoy dice que no hay razones para que las eléctricas suban las tarifas
Las temperaturas extremas de los últimos días han puesto de relieve la carencia de infraestructuras del sistema eléctrico.- Las compañías ven como única posibilidad para mejorar sus instalaciones la subida de los precios
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha estimado que no hay razones para que se suban las tarifas eléctricas y ha recordado que las compañías de este sector tienen beneficios, "desarrollan una labor importante" y deben atender al interés general.
Rajoy ha comentado en declaraciones a TVE que "no estamos en la mejor de las situaciones posibles con los acontecimientos de los últimos días" sobre todo en Cataluña, por lo que consideró que "es importante un esfuerzo de todos y de las eléctricas" en concreto.
Por otra parte, ha asegurado que no hay una decisión tomada sobre una supuesta subida de las tarifas y ha agregado que "las eléctricas deben atender al interés general y no hay razón" para dicha subida.
El secretario de Estado de Economía y Energía, José Folgado, ha abundado en el análisis realizado por el vicepresidente y ha afirmado que "son inadmisibles planteamientos que liguen las inversiones en el sector eléctrico a determinados incrementos de tarifa".
Folgado ha añadido que el ritmo inversor en el sector eléctrico es importante y recordó que en los próximos dos años entrarán en funcionamiento 16 centrales de ciclo combinado, con una inversión de 6.000 millones de euros (1 billón de pesetas), que supondrán una potencia adicional de entre 5.500 y 6.800 megavatios.
Temperaturas inusuales
En los últimos días, el suministro eléctrico ha registrado incidencias debido al aumento de la demanda de electricidad por la ola de frío -España no sufría temperaturas tan bajas desde hace 30 años, según el Instituto de Meteorología- ha coincidido con una reducción en la producción de las centrales hidroeléctricas por la falta de lluvias, lo que ha contribuido a agravar el problema.
La directora general de Política Energética, Carmen Becerril, admitió ayer que el aumento de la demanda exige nuevas infraestructuras de distribución, cuya gestión es competencia de las autonomías y los ayuntamientos.
Becerril anunció que en el primer trimestre del próximo año entrarán en funcionamiento nuevas centrales que aportarán otros 2.000 megavatios al sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.