Cautela en La Safor ante el posible cierre de la planta de Ador
Los municipios de Rótova, Alfauir y Palma de Gandia recibieron ayer con satisfacción, pero también con cierta cautela, el anuncio por parte de la Diputación de Valencia del desmantelamiento, en tres años, de la planta de compostaje de Ador. Justo este mes de diciembre expiraba el plazo que la corporación provincial estableció hace un año para la nueva adjudicación de la gestión de la fábrica, que incluía la posibilidad de mantener la actividad de la planta otros 12 años. Un convenio que los ayuntamientos y vecinos de las localidades cercanas a la planta de residuos rechazaron, ya que desde hace una década piden su cierre por los problemas de malos olores y de insalubridad que genera.
Los alcaldes de Rótova, Toni García, y de Alfauir, Teresa Burguera, ambos del PP, coincidieron ayer en calificar de 'muy positiva' la decisión de la Diputación, pero pidieron que el acuerdo sea rubricado 'por escrito', cansados de promesas políticas incumplidas. Manolo Amela, portavoz de la Plataforma contra la Planta de Ador, que aglutinó la oposición cívica a la continuidad de la planta, se muestra también 'escéptico' ante el anuncio, aunque se suma a la satisfacción inicial de los consistorios.
El municipio de Zarra, en el Valle de Ayora, se postula como la nueva alternativa a las instalaciones de Ador, que se han quedado obsoletas e incapaces de asumir las 300 toneladas de basura procedente de La Safor y de una veintena de poblaciones de La Vall d'Albaida que tratan a diario. Juan José Rubio, alcalde de Zarra, una pequeña localidad de poco más de 400 habitantes, confirmó ayer la propuesta. El consistorio aprobó hace unos meses un anteproyecto que incluye la construcción de una planta de tratamiento de residuos, con capacidad para tratar 700 toneladas diarias, y un vertedero de inertes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.