_
_
_
_
_

Guipúzcoa acelera su adaptación a la era digital, pero aún está lejos de la media europea

Mikel Ormazabal

La sociedad guipuzcoana ha acelerado significativamente en los últimos meses su adaptación a la denominada sociedad de la información, aunque el uso de las nuevas tecnologías en esta provincia aún está lejos de la media europea, según concluye el libro Panorama de la sociedad de la información en Guipúzcoa 2001, coordinado por Javier Larraya, miembro de IKEI, y presentado ayer en San Sebastián. El estudio revela que en el primer semestre de este año, el 45% de la población guipuzcoana mayor de 15 años disponía de ordenador en su hogar y un 68% tenía teléfono móvil.

El 39% de los guipuzcoanos tiene acceso a Internet, aunque el informe constata que sólo un 26% se conecta a la red, cuando en la UE hay un 46% de usuarios de esta herramienta. Larraya considera que la paulatina incorporación de Guipúzcoa a la sociedad de la información está 'limitada en la actualidad por la calidad y rapidez del acceso, así como por las tarifas de las conexiones' a Internet.

En el sector empresarial, las compañías de mayor tamaño están 'sensiblemente más avanzadas' que las pymes. El acceso a Internet en las empresas con más de 10 empleados ronda el 76%, índice muy similar al registrado en Noruega o Dinamarca, países punteros a nivel europeo en la implantación de las tecnologías de información y comunicación. Sin embargo, la proporción de empresas con web propia es mínima (28%), y sólo un 1% de las sociedades realiza alguna compraventa comercial por Internet.

Un sector en expansión

En cuanto a la enseñanza, el 79% de los estudiantes dispone de acceso a la red desde sus centros educativos. En Guipúzcoa existe un ordenador por cada 10 alumnos en la enseñanza primaria y secundaria, cifra muy similar a la de la UE. El 14% de los universitarios realizan estudios relacionados con la información, principalmente informática e ingeniería técnica electrónica-industrial.

El estudio también detalla el sector de las tecnologías de la información y comunicación tiene un importante peso en la economía guipuzcoana, puesto que representa el 4,6% del PIB y el 3,4% del empleo. Larraya destaca en su trabajo que el creciente esfuerzo innovador de las empresas de este sector, cuyo gasto en I+D representa el 15% del total invertido en Guipúzcoa en este concepto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto al despliegue de las redes de alta velocidad para mejorar el acceso a Internet, en agosto de este año se han contabilizado 24.960 viviendas que pueden utilizar cable-módem de banda ancha. No obstante, Larraya advierte de que esta situación mejorará cuando Euskaltel, en el horizonte de 2006, extienda su red fija en 41 municipios guipuzcoanos, en los que reside el 95% de la población provincial. Aún así, la penetración de las tecnologías de banda ancha es muy inferior a la media europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_