_
_
_
_
_

Amann apuesta por el tren ante la saturación de las carreteras vascas

El consejero de Transportes reiteró ayer su apuesta por el tren ante la congestión que sufre la red de carreteras en el País Vasco. Amann reconoció ante la Comisión de Transportes del Parlamento vasco que la apuesta que las instituciones vascas han hecho por el transporte por carretera en los últimos años ha sido 'desproporcionada', al dejar de lado otros medios, como el ferrocarril. Ahora, el consejero cree que ha llegado la hora de recuperar el equilibrio y por eso su departamento se ha comprometido a elaborar el próximo año el Plan Director del Transporte de Euskadi, donde se recogerá la decidida apuesta por el tren y las medidas que se aplicarán para desarrollarlo.

Amann presentó en la comisión un estudio sobre la situación actual del transporte que revela que el 88,1% de las mercancías con origen o destino en el País Vasco llegan por carretera, el 7,2% por ferrocarril, el 4,5% a a través del mar y sólo el 0,02% por vía aérea.

En relación con el transporte de mercancías por carretera, el informe alerta sobre la atomización del sector (el 80% de las empresas sólo disponen de un camión), lo que otorga a los clientes una gran poder de negociación en cuestiones como precios y plazos de entrega. Por el contrario, la fortaleza del sector reside en al entrada de capital extranjero en las empresas de tamaño medio, aglutinándolas en grupos competitivos. El consejero esbozó algunas de las acciones a corto y medio plazo que pondrá en marcha su departamento para ordenar este sector: implantación de centros de transporte de mercancías especializados que ofrezcan un apoyo logístico, renovación de la flota con vehículos menos contaminantes y desarrollo del transporte combinado entre carretera y ferrocarril.

Línea de alta velocidad

Sobre el transporte de mercancías por ferrocarril, el estudio ha detectado un descenso, motivado por la disminución de la demanda en la terminal de Irún (que es la más importante de la comunidad). Entre las debilidades de este medio sobresale la falta de permeabilidad entre la red ferroviaria y los puertos, que son unos puntos de gran poder de generación de cargas. Por el contrario, la actual saturación de las carreteras hace que el tren sea su principal alternativa de futuro. El proyectado desarrollo de la línea de alta velocidad abrirá un horizonte de posibilidades al tren, vaticinó Amann.

Respecto al transporte aéreo, el consejero apostó por reforzar el aeropuerto de Foronda, que concentra el 90% del tráfico de mercancías por avión de Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al transporte de viajeros, la carretera vuelve a imponerse de manera abrumadora al resto de medios. El parque de vehículos ha crecido de una manera 'desmesurada', lo que, unido a las malas conexiones ferroviarias entre las capitales, amenaza con colapsar las carreteras, advirtió el consejero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_