GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Detenidos en Los Ángeles dos judíos que planeaban atentar contra una mezquita

Los extremistas también pensaban atacar la oficina de un congresista de origen árabe

Dos miembros de una organización extremista judía fueron detenidos en la noche del martes en Los Ángeles acusados de planear varios atentados contra objetivos musulmanes, entre ellos una mezquita. La fiscalía de la ciudad dio cuenta de las detenciones ayer. Irv Rubin y Earl Krugel pertenecen a la Liga de Defensa Judía, un grupo fundamentalista creado hace más de 10 años por el rabino Meir Kahane.

El fiscal de Los Ángeles, John Gordon, aseguró ayer en rueda de prensa que los dos sospechosos fueron detenidos en relación a 'un atentado' que estaban a punto de cometer. La operación se llevó a cabo en la noche del martes.

Los extremistas tenían pensado volar una mezquita en Culver City y la oficina de un congresista norteamericano de origen árabe, Darell Issa, representante republicano de California. Los responsables de la mezquita Rey Fahd, que frecuentan regularmente unos mil fieles, mostraron ayer su asombro ante la amenaza sobre todo en pleno mes de Ramadan.

Más información

Gordon explicó que las detenciones se realizaron poco después de que Krugel recibiera en su casa los últimos componentes del artefacto explosivo que pensaba utilizar.

El fiscal dijo que los atentados estaban previstos para dentro de unos meses. El objetivo inicial debía de haber sido el Consejo de Asuntos Islámicos de Los Ángeles pero, tras varios encuentros la semanada pasada, los sospechosos decidieron cambiar de planes. Al parecer, Krugel estimaba que los árabes necesitan que alguien 'los despierte'. Rubin, de 56 años, y Krugel, de 59, ya han tenido que vérselas con la justicia. A principios de este año fueron interrogados por un gran jurado en relación al asesinato de Alexander Odeh, el director regional del Comité Arábe Contra la Discriminación, ocurrido en 1985.

Rubin es el máximo responsable de la Liga de Defensa Judía, una organización extremista fundada por el rabino Meir Kahane, asesinado en Nueva York en 1990 por un fundamentalista egipcio. Poco antes de su muerte, Kahane fundó el partido Kach en Israel que abogaba por la expulsión de todos los palestinos de los territorios ocupados y fue declarado ilegal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de diciembre de 2001.

Lo más visto en...

Top 50