La OCDE confirma que la crisis es anterior al 11 de septiembre
Las economías de los 30 países de la organización, estancadas desde marzo
El producto interior bruto (PIB) no creció nada durante el tercer trimestre de este año en relación con el segundo, en el conjunto de los 30 países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El crecimiento también fue nulo (0%) en el segundo trimestre de 2001, lo cual corrobora que el parón económico había comenzado bastante antes del 11 de septiembre.
Expertos de la organización matizaron que dos trimestres consecutivos de crecimiento 'nulo' no pueden considerarse una recesión, situación definida técnicamente por el 'crecimiento negativo' -ésta es la jerga usada por la OCDE- de dos trimestres sucesivos. No obstante, el aumento del tercer trimestre de 2001, en relación con el mismo periodo de 2000, fue del 0,8%; por tanto, el más débil desde el comienzo de 1995, el año en que comienzan las series estadísticas comparables de los 30 Estados miembros.
Si el análisis se centra en los 12 países de la zona del euro, el crecimiento del PIB del tercer trimestre sólo fue del 0,1%, en relación con el segundo trimestre del año; mientras que el crecimiento de ese trimestre alcanzó el 1,3% si se compara con el del mismo periodo de 2000 para el conjunto de la zona del euro.
Tercer trimestre
En lo que se refiere al tercer trimestre, el informe resalta la reducción del crecimiento de Estados Unidos (-0,3%), que se ha producido por primera vez en ese país desde 1991. El PIB de Japón se redujo también un 0,5%, aunque el bajón fue menor que en el segundo trimestre (-1,2%). Otros países del grupo de los más industrializados (G-7) con reducciones de crecimiento han sido Canadá (-0,2%) y Alemania (-0,1%). Las tasas de crecimiento positivas de Francia (0,5%), Reino Unido (0,5%) e Italia (0,2%) completan el panorama de las siete economías más industrializadas del planeta.
El documento difundido ayer no supone un análisis nuevo de tendencias, sino una comparación de las estadísticas registradas por los países miembros, a los que se añaden estimaciones para aquellos que aún no han publicado sus datos. Entre estos últimos se encuentra España, que no ha facilitado los suyos del tercer trimestre, según aclaró un portavoz de la organización. Las tasas de crecimiento para las zonas de la OCDE y del G7 se calculan a partir de los totales obtenidos por suma de los datos nacionales a precios constantes.
La confirmación del parón de la zona OCDE en dos trimestres seguidos otorga el máximo interés a los datos del cuarto trimestre, que permitirán medir la verdadera incidencia provocada por los acontecimientos posteriores al 11 de septiembre.
Por otra parte, el informe Tankan del Banco de Japón sobre la confianza empresarial aportó unos datos mejores de los esperados, lo que frenó la caída del yen en su relación con el dólar y provocó una fuerte subida de la Bolsa de Tokio del 3,13%. El índice de confianza de las grandes empresas manufactureras bajó desde los 33 a los 38 puntos, aunque se esperaba que bajara a los 44 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.