_
_
_
_
_
COLOMBIA OBTIENE SU PRIMER PREMIO CERVANTES

Toda una obra en torno a Maqroll el Gaviero

Las acordanzas y el lirismo forman la pareja errante en la obra de Álvaro Mutis. Una pareja presente en los géneros tocados por el escritor colombiano: poesía, narrativa y ensayo. Entre su obra más recientemente publicada en España, en poesía destacan títulos como Summa de Maqroll el Gaviero (Visor) y uno más actualizado: Summa de Maqroll el Gaviero: poesía, 1948- 1997, en dos editoriales: Servicio de Publicaciones de Patrimonio Nacional y Ediciones Universidad de Salamanca. Una bella selección de su poesía es la de Antología (Plaza

La narrativa del Premio Cervantes tiene voz propia, la de Maqroll el Gaviero, ese ser que mira ms all del horizonte. Porque quien habla no es Mutis, sino Maqroll. Tanto, que ya ha dado para siete novelas que cuentan su peregrinacin por los rincones del mundo, adonde llega teniendo el mar como suelo: La nieve del almirante, Ilona llega con la lluvia, Un bel morir, La última escala del 'Tramp Steamer', Amirbar; Abdul Bashur, soñador de navíos, y Tríptico de mar y tierra. Una saga reunida en un solo volumen por Alfaguara (y antes en Siruela), en Álvaro Mutis. Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero. Libros también editados de manera individual: La última escala del 'Tramp Steamer' (Espasa, Alfaguara y Grijalbo Mondadori), Ilona llega con la lluvia (Círculo de Lectores, Grijalbo Mondadori, Alfaguara), Abdul Bashur, soñador de navíos (Siruela), La nieve del almirante (Alianza y Círculo de Lectores), Amirbar (Siruela), Un bel morir (Grijalbo Mondadori).

Más información
El novelista y poeta Álvaro Mutis logra el Premio Cervantes
La maestría del descalabro
Mutis sigue navegando

Pero el universo mutisiano no sólo avanza a ritmo marino. De su esencia en tierra da fe La mansión de Araucaíma (Siruela). Un libro con el cual abrió otras puertas a su narrativa sin desalojar de ella la memoria, el silencio o la ausencia. Esta recopilación de relatos incluía un texto, Diario de Lecumberri (Alfaguara), fruto de los 15 meses que el escritor pasó en esa cárcel mexicana. Posteriormente, dicho texto se editó con el título de Cuadernos del Palacio Negro.

El Mutis ensayista ha vagado por todos los temas. Algunos de esos escritos están en De lecturas y algo del mundo (1943- 1997) (Seix Barral), reseñas y artículos en los cuales expresa su terrenalidad al compartir tanto sus devociones como sus rechazos y, claro, sus dudas. En cuanto a los libros que acercan al lector a su obra, Altera ha editado Caminos y encuentros de Maqroll el Gaviero; mientras Casiopea publica Celebraciones y otros fantasmas. Una biografía intelectual de Álvaro Mutis, de Eduardo García Aguilar. Todo literatura, una empresa en la que Mutis se embarcó en los años cuarenta y que ahora parece recordar la frase de un recién llegado Maqroll en vísperas de la aventura: 'Siempre ocurre lo mismo al comienzo de los viajes. Después llega la indiferencia bienhechora que todo lo subsana. La espero con ansiedad'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_