Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta destina 1.234 millones a los daños agrarios del temporal

El Consejo de Gobierno andaluz aprobará el próximo martes una partida de 1.234 millones de pesetas en ayudas para paliar los daños que los temporales de principios de noviembre ocasionaron en el sector agrícola. El dinero de la Junta se empleará en las obras de limpieza y retirada de restos de las instalaciones destruidas, como invernaderos, así como en el arreglo de los caminos rurales y las instalaciones de riego.

El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, explicó en conferencia de prensa que ha solicitado al Gobierno central una partida que mitigue los daños en los cultivos, ya que la inversión autonómica se centrará en las infraestructuras agrarias. A las ayudas por cultivo podrán optar quienes hayan perdido más de un 30% de la superficie.

Las provincias más afectadas por el mal tiempo fueron Granada y Málaga. Han sido perjudicadas 400 hectáreas de hortalizas al aire libre y en invernadero, 450 hectáreas de cultivos subtropicales y entre 150 y 200 hectáreas de viñedo. Dado el tamaño de las explotaciones, Plata estimó que han podido verse afectados unos 800 agricultores. El consejero aprovechó para incitar a los propietarios de las explotaciones a que suscriban pólizas de seguros agrícolas para prever las consecuencias de estos temporales. En Andalucía, sólo el 12% de los agricultores tienen este tipo de seguro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de diciembre de 2001