_
_
_
_

El PP admite su error por utilizar el Senado para legislar 'de forma extemporánea'

El portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, no tuvo reparos ayer en reconocer, en una especie de 'confesión de parte', que el Gobierno y su partido 'cometen errores' en concreto en la forma en que se han tramitado algunas importantes iniciativas legislativas a través de transacciones de última hora a enmiendas propias en el Senado. De Grandes admitió esa situación específicamente para la propuesta de aumentar el salario del Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, de 11,5 a 18 millones de pesetas brutas al año para equipararlo al del presidente del Tribunal Supremo. Pero el dirigente del PP aceptó, además, que ese tipo de propuestas y otras tramitadas de esa manera excepcional por el Gobierno habría que dejarlas mejor reguladas a favor del Congreso de los Diputados, probablemente a través de un futuro Reglamento de las Cortes Generales.

Más información
Hacienda excluye de la nueva financiación a tres autonomías que rechazan el traspaso sanitario

De Grandes matizó que no quería criticar al Gobierno de su partido pero lo hizo. Es más, hasta señaló, en el caso de la equiparación salarial de Cardenal, que ese tipo de fallos los tenía 'bien merecidos' y debía tomar nota para aprender y plantear esos asuntos en el Congreso en la propia Ley de Presupuestos y no 'de forma extemporánea' con una transacción a una enmienda en la fase final de la tramitación en el Senado.

Ante la crítica más general de que el Gobierno de José María Aznar abusa del trámite de urgencia en el Senado para colar la subida del impuesto de la gasolina, el alcohol y el tabaco, las tasas de Renfe o la financiación de la sanidad, De Grandes no negó esa 'técnica legislativa' de incluir propuestas en el Senado para no permitir su debate a fondo y por todos los grupos en el Congreso.

Delimitar en el Reglamento

Primero justificó que esa argucia la usó el PSOE cuando gobernaba. Luego planteó que se reflexione abiertamente y con rigor sobre ello cuando se aborde la regulación de los reglamentos del Congreso y del Senado. De Grandes sugirió que podrían delimitarse mejor las competencias legislativas de cada cámara en un eventual Reglamento de las Cortes, que nadie ha abordado hasta ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas tienen pocas esperanzas de que 'el chantajista deje de chantajear' sobre las transferencias de Sanidad, en palabras del responsable de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, por lo que se aprestan a acudir a la vía jurídica y reglamentaria. El portavoz parlamentario, Jesús Caldera, insinuó que previsiblemente la Ley de Acompañamiento terminará en el Tribunal Constitucional. Sería la tercera vez consecutiva que el PSOE la recurre por considerar que se hace un uso abusivo de ella.

Mientras, el PSOE ha solicitado a los servicios jurídicos del Senado y del Congreso un dictamen sobre la idoneidad de estas prácticas. 'La magnitud del abuso del Senado y de la Ley de Acompañamiento no tiene precedentes', afirma el portavoz socialista de Presupuestos, Francisco Fernández Marugán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_