Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos 4 adolescentes en Israel por crear el virus informático 'Goner'

El gusano atacó masivamente a Europa y EE UU

Cuatro muchachos israelíes, con edades comprendidas entre los 15 y 16 años de edad, se enfrentan a penas que oscilan entre dos y cuatro años de cárcel por haber creado y propagado el virus informático Goner. En poco menos de una semana, Goner ha llegado a 800.000 ordenadores de todo el mundo y, según los expertos, su erradicación costará al menos cinco millones de dólares (más de 930 millones de pesetas).

Los muchachos fueron detenidos por agentes de seguridad del departamento de informática de la Unidad Nacional contra el Fraude de Israel el pasado viernes, cuando se encontraban en sus domicilios de Nahariya, al norte del país. Los policías llevaban una orden de arresto por un supuesto delito informático. Los adolescentes están acusados de haber fabricado un virus que, por su rápida propagación, provocó la alarma mundial.

'A las seis de la mañana llegaron los agentes de policía con una orden de búsqueda y captura, me pidieron que despertara al niño y luego se llevaron su ordenador', explicó una de las madres a la prensa, tras subrayar que su hijo actuó 'influido por sus amigos' y que se encontraba ahora atemorizado y arrepentido. Los cuatro jóvenes, acompañados de sus padres y sus abogados, comparecieron ayer ante un juzgado de Nahariya, que inició las diligencias. La vista se celebrará la próxima semana.

Los jóvenes confesaron que habían creado el virus a partir de uno anterior que perfeccionaron e hicieron invisible a los programas antivirus, con la intención de dañar los ordenadores de un grupo de compañeros de la misma ciudad, con los que habían entablado una guerra informática. El virus, de tipo gusano y que usa como cebo un divertido salvapantallas que anima al que recibe el fichero a ejecutarlo (lo que activa el virus), se contagia a través de los mensajes de correo. El asunto es 'Hi' y el cuerpo del mensaje es: 'How are you? When I saw this screen saver, I immediately thought about you. I am in a hurry, I promise you will love it!'.

Su aparición el pasado martes, cuando aún estaban frescas las secuelas de Badtrans -que había provocado una oleada de ataques dos semanas antes- causó el pánico de los técnicos de informática, que aseguraron que era uno de los más peligrosos de los últimos años y pronosticaron daños similares a los ocasionados por el temido I love you, que hace unos meses infectó a 4,5 millones de ordenadores y causó unos daños valorados en 8.750 millones de dólares (1,6 billones de pesetas).

Goner, sin embargo resultó ser menos perjudicial, ya que en realidad sólo infectó a un 7% de los 800.000 ordenadores alcanzados, es decir unos 56.000 usuarios, de 90 países, especialmente de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. En España, el Centro de Alerta Temprana, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología y con el que colaboran 14 universidades, además de centros de investigación avanzada, registró la semana pasada 124 casos de correos electrónicos infectados, lo que supuso sólo el 0,34% de los detectados en ese periodo (en comparación, el virus w32/sircam fue detectado en 23.511 ocasiones, un 63%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de diciembre de 2001