Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura nombra a la diplomática Inés Argüelles gerente del Real en sustitución de Cambreleng

Inés Argüelles Salaverría (Madrid, 1948), actual directora general de Cooperación y Comunicación Cultural en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y diplomática de carrera, será la próxima gerente del Teatro Real, cargo en el que sustituirá al recientemente dimitido Juan Cambreleng, según informó ayer el Ministerio de Cultura.

Argüelles es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y en Estudios Internacionales de la Escuela Diplomática. Ingresó por oposición en la Carrera Diplomática en 1979.

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, presidenta de la Fundación Teatro Lírico, de la que depende el Teatro Real, ofreció ayer el cargo a Inés Argüelles, que aceptó el puesto, según añadieron las mismas fuentes.

El secretario de Estado, Luis Alberto de Cuenca, aseguró que Argüelles es una 'mujer intachable desde el punto de vista gerencial, y cuenta con el perfil ideal para evitar problemas en un puesto que ha sido frecuente fuente de conflictos', informa Jesús Ruiz Mantilla. De Cuenca destacó que 'su faceta diplomática irá muy bien en la nueva etapa del teatro. Es una mujer tranquila, con una paciencia a prueba de bomba, que puede hacer un gran trabajo en colaboración con la dirección artística, que ostenta Emilio Sagi, y la futura dirección musical, para la que todos esperamos que acepte López Cobos'.

Inés Argüelles ha tenido experiencia en gestión cultural, ha sido gerente en la Real Academia Española, y en el sector privado, fue responsable del programa de patrocinio y mecenazgo en el Banco Central Hispano, pero no ha desarrollado ninguna labor en torno a la música o la ópera, algo que para De Cuenca es 'hasta una ventaja'.

Con el nombramiento, que deberá ratificar el Patronato del Teatro Real (se espera que antes de que acabe el año se celebre la reunión), se acaba una de las dos crisis que tenía abiertas la ministra en el Ministerio de Cultura (la otra es la del Prado, que sigue abierta).

El gerente del Teatro Real desde 1997, Juan Cambreleng, dimitió del cargo el 25 de octubre alegando un problema de competencias con el director artístico, Emilio Sagi. El abandono de Cambreleng se produjo después de una larga temporada de conflictos.

Luis Alberto de Cuenca destacó también que el acuerdo con la Comunidad de Madrid, copropietaria del Teatro, ha sido 'total', y que el ministerio ha informado del nombramiento a la oposición. 'La cultura hay que gestionarla así, en consenso y buscando los acercamientos con la mayor cantidad de grupos posibles'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de diciembre de 2001