_
_
_
_
_

Garzón pide al Gobierno que tramite la extradición de Olano, el jefe de Gestoras

El juez Baltasar Garzón ha instado al Gobierno a que solicite a Francia la extradición del responsable máximo de Gestoras Pro Amnistía, Juan María Olano, al que acusa de un delito de pertenencia a banda terrorista.

La solicitud ha sido remitida al Ministerio de Justicia, que deberá trasladarla al Consejo de Ministros para su autorización.

Olano fue detenido el pasado 3 de diciembre, un mes después de que Garzón hubiera dictado contra él auto de prisión por presunto delito de integración en la banda terrorista ETA-KAS-Ekin. El magistrado ya había dictado orden de detención internacional a efectos de extradición contra Olano, después de que el 30 de octubre el dirigente de Gestoras no fuera encontrado en su domicilio cuando la policía fue a buscarle durante la Operación Udazken en la que fueron detenidos otros 11 dirigentes de la organización de apoyo a los presos de la banda terrorista.

Más información
El fiscal insta a que Garzón pida la extradición del líder de Gestoras
La policía francesa detiene en Bayona al portavoz de Gestoras Pro Amnistía
Garzón detiene a 13 dirigentes de las Gestoras pro Amnistía
El tribunal de apelación de Pau deniega la libertad provisional a Olano
El Tribunal de Pau rechaza la puesta en libertad del ex portavoz de Gestoras

Garzón señalaba en su resolución que Gestoras ejerce el control del 'frente de makos' (frente de las cárceles) y controla el colectivo de presos de ETA por expresa delegación de la dirección de la organización terrorista, eliminando cualquier posibilidad de discrepancia en su seno. Además, entre sus funciones figura el señalar a las personas a las que consideran responsables de la situación de los presos, convirtiéndolas en objetivos de los terroristas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_