Cada español dedicará 103.000 pesetas a gastos navideños
El dinero para lotería supera al destinado a la comida en el hogar
Estas navidades cada español (mayor de 25 años y menor de 65) gastará 103.205 pesetas de media en regalos, lotería, juguetes, comida y otros dispendios típicos de estas fiestas, según un estudio de la Unión de Consumidores de España (UCE). Los madrileños, con 129.586 pesetas, son los más derrochadores estos días, y los más comedidos, los extremeños, con 86.139. Cada niño español recibirá juguetes por valor de 20.727 pesetas.
La UCE ha entrevistado a 780 personas de entre 25 y 65 años que viven en toda España y les ha preguntado en qué y cuánto dinero piensan gastarse estas navidades. El gasto en lotería es el que más crece de todos los que se han considerado en la encuesta -regalos, ocio, comidas típicas en el hogar, ágapes en restaurantes y lotería-. Los españoles gastarán en los sorteos navideños un 8,8% más que el año pasado: unas 17.142 pesetas por persona. El 70% en el Gordo de Navidad y el resto en el sorteo de El Niño. Los madrileños son los que más jugarán, unas 23.450 pesetas, y los castellanomanchegos, los que menos, con 13.828 pesetas.
Los españoles han decidido este año comer algo más en casa y algo menos en los restaurantes. El gasto previsto en alimentación para consumir en casa en estas fiestas sube un 4,82%, y el destinado a restaurantes y hoteles baja un 1,07% sobre las navidades de 2000. Los riojanos, con 15.639 pesetas, son quienes más dinero piensan dedicar a comprar comida para la cena de nochebuena y otros ágapes navideños. De nuevo los castellano-manchegos, con 9.742, serán los más comedidos en este concepto. Fuera de casa son los navarros los que más dinero gastarán en comer: 27.273 pesetas por persona; Los extremeños piensan gastar en este concepto unas 17.161 pesetas.
Los gastos en ocio y diversión bajan este año respecto a 2000, concretamente un 2,68%: 23.298 pesetas de media por cabeza. Los navarros se dejarán en copas, cotillones y demás 30.871 pesetas, mientras que será Murcia la región que menos dedique a este capítulo: 18.512 pesetas.
Los niños recibirán regalos por un precio que asciende respecto al año anterior un 5,75%. Los pequeños navarros pueden estar contentos: cada uno recibirá juguetes por valor de 27.968 pesetas, mientras que a los castellanoleoneses les regalarán juguetes por valor de 13.357 pesetas. Por persona, serán los madrileños los que más juguetes comprarán y en ello se dejarán 13.681 pesetas, mientras los castellanoleoneses destinarán a este concepto 7.501 pesetas por persona.
Los madrileños serán también los más espléndidos comprando regalos para los adultos. En ello se gastarán 23.664 pesetas. Y los castellanoleoneses, los que menos destinarán a este concepto: 13.679 pesetas.
La UCE recomienda en su estudio que las compras intenten hacerse antes del 15 de diciembre si se quiere ahorrar un poco. Y comparar precios en varios establecimientos. Se recomienda además, guardar las facturas para poder efectuar reclamaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.