_
_
_
_
Entrevista:JOSEBA BILBAO | Director de la Oficina de Modernización de la Administración

'La Administración de la era Internet no tendrá burocracia'

Pedro Gorospe

En 1995, el último Gabinete de José Antonio Ardanza planificó la reforma de la administración. Entonces surgió la Oficina para la Modernización de la Administración (OMA), para pilotar la transición del actual modelo al del futuro, en el que la relación entre Administración y administrado tendrá como principal canal de comunicación Internet. Joseba Bilbao es el director de la OMA y su campo de actuación va desde el funcionamiento y el ámbito normativo, hasta los recursos humanos y la tecnología.

Pregunta. ¿Qué es EuskalCert?

Respuesta. EuskalCert es sólo uno de los posibles nombres. Es un intento de ordenar los servicios administrativos en un espacio pequeño, pero complejo como Euskadi, con un instrumento como la firma digital, una tecnología novedosa, que va a cambiar la manera de relacionarse entre administrador y administrado.

'En 2002 habrá servicios de transacción 'on line' con firma electrónica en Euskadi'

P. ¿La firma digital permitirá transacciones económicas, expedientes, consultas,...?

R. Hipotéticamente sí. Aunque todavía estamos en una situación tecnológica, jurídica y normativa en proceso de consolidación y no sabemos hasta dónde vamos a poder llegar.

P. ¿Aventuraría cómo será la futura Administración vasca?

R. Será estrategia y planificación, ésa será su aportación, trabajar en previsiones, y cada vez menos en labores rutinarias, es decir sin burocracia.

P. ¿Que seguridad jurídica tiene la firma a distancia?

R. La firma es el instrumento de encriptación más seguro que existe. De hecho, se dice que la vigencia de una firma en el tiempo viene dada por la posibilidad de que el ordenador más potente la desencripte, y con la firma estamos hablando de años.

P. ¿Cuáles son las principales características de la firma?

R. La firma electrónica tiene cuatro características: autenticidad, es decir que quienes transaccionan, poseedor de firma y Administración saben que su firma es auténtica; confidencialidad, los contenidos de esa información sólo son conocidos por quien emite la información y por quien la recibe. La integridad sería la tercera. Si alguien lo altera se sabe con certeza que se ha alterado. Y finalmente, la de no repudio, es decir la Administración nunca podrá decir que no ha recibido una transacción y el ciudadano tampoco negarlo.

P. ¿No existe un control policial virtual, alguien que supervise el proceso?

R. Existe un responsable de emisión de firma, que es el garante. En la fase de no repudio puede haber una tercera parte confiable que es una especie de notario que certifica ante terceros y ante la ley.

P. Quizás por eso los notarios no quieren quedarse atrás y tienen su proyecto.

R. Claro. La Fábrica de Moneda y Timbre tiene otro, las cámaras de Comercio están trabajando el proyecto Camerfirma, y además las entidades financieras lideran el suyo. A nivel de comunidades, tenemos proyecto nosotros, Cataluña y Valencia.

P. ¿La normativa de 1999 permite a cualquiera tener su propio emisor de firmas?

R. El decreto no establece monopolios, sino bases mínimas, muy rigurosas, pero mínimas para que cualquier organización desarrolle una red de confianza y una autoridad de certificación para firmas electrónicas. En ese contexto es donde Gobierno, diputaciones y cajas estamos desde hace un año con este proyecto.

P. ¿Y tanto emisor no sugiere un cierto descontrol?

R. El propio decreto ley regula la constitución de una autoridad de certificación, es el agente principal, porque responde en ultima instancia de la firma emitida y de su uso. Tiene que tener elevados niveles de rigor en cuanto a la emisión y uso, y, además, tener cubiertas las responsabilidades que genera su uso.

P. ¿Se refiere a fuertes pólizas de seguros?

R. En función de los servicios que se preste. Pero evidentemente sí.

P. ¿Va a existir algún registro central que certifique la seguridad del emisor de firma?

R. El decreto ley habla de un registro que debe de existir en el Ministerio de Justicia, aunque aún no existe.

P. ¿Y al no existir todavía el registro central es factible poner en marcha la firma?

R. Sí, de manera un poco provisional. Aunque el cuerpo normativo sea incipiente, se va a poner en marcha con todas las garantías. En el resto del Estado sólo ha habido experiencias piloto. Pero en breve, el registro va a ser una necesidad acuciante.

P. ¿Y como será físicamente la firma digital?

R. Tendrá forma de tarjeta de crédito, con un chip en una de sus caras.

P. ¿Existe un horizonte temporal?

R. Yo creo que el próximo año habrá ya servicios de transacción on line con uso de firma electrónica en Euskadi.

P. ¿Con qué coste?

R. El coste en tiempo y en dinero no es demasiado. Lo que más cuesta es decidir los servicios que las administraciones vamos a dar al usuario.

P. ¿Se refiere a cambios radicales en la Administración y al perfil de sus empleados?

R. Claro. El proyecto de firma lleva aparejado de forma paralela la modificación de las aplicaciones de gestión y servicio, para tener el mayor numero de servicios accesibles desde Internet.

P. ¿También en diputaciones y Ayuntamientos?

R. Estos últimos preferentemente. Queremos incorporar en el plazo más breve a los consistorios porque la administración más beneficiada va a ser precisamente la administración local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_